Martes, 23 de Julio 2024

¿Incrementó el nivel de Chapala tras las recientes lluvias?

Iniciado el temporal de lluvias en Jalisco, ¿se ha visto beneficiado el lago de Chapala? 

Por: Fausto Salcedo

Chapala es el lago más grande de México, y una de las principales fuentes de agua para Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Chapala es el lago más grande de México, y una de las principales fuentes de agua para Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El temporal de lluvias ha dado inicio en Jalisco. Con lluvias prácticamente diarias en lo que viene de la semana, y un clima mucho más fresco a causa del paso de la tormenta tropical Alberto, el calor será mucho menor en nuestra entidad, y en el resto del país. 

El paso de Alberto no solo aligeró las temperaturas, sino que también auxilió con torrentes de agua a las presas de grandes partes de México, que se encontraban a niveles críticos.

En Jalisco, las presas más importantes también presentan poca cantidad de agua, después de largas semanas de la difícil temporada de calor. Chapala, el lago más grande de México, y una de las fuentes primordiales de agua para la zona metropolitana, se encontraba a mucho menos de la mitad de su capacidad total. 

¿Ha incrementado el nivel del lago tras las recientes lluvias? 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO  
EL INFORMADOR/ ARCHIVO  

Hasta el momento, no se reporta un aumento considerable en el nivel del lago de Chapala, y sigue por debajo de la mitad de su capacidad. De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), al día de hoy Chapala registra un volumen del 36.44%. 

Se espera que la situación cambie en los meses por venir, cuando el temporal de lluvias se regularice. Expertos de la Universidad de Guadalajara habían pronosticado que las lluvias en Jalisco estarían retrasadas a causa del fenómeno de El Niño, el cual intensificó el calor y la sequía. No obstante, una vez iniciada la temporada de lluvias, se espera también que sea abundante, y superior a la media anual.

Lo que significa que las lluvias se demoraron, pero este año lloverá mucho.

Con información de UDG y CEA

FS 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones