Martes, 23 de Julio 2024

Infonavit otorga 2.4 millones de créditos en cinco años

La institución financiera social se enfocó durante esta administración en aumentar el monto máximo de crédito

Por: Jessica Padilla

"Darle a los trabajadores una vivienda digna", es el objetivo del Infonavit. EL INFORMADOR / A. Navarro

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 2 millones 493 mil créditos de vivienda a los trabajadores mexicanos en los últimos 5 años, colocándose como la administración que más derrama económica ha generado. 

El Infonavit informó que con la aprobación de estos créditos generó 1.2 billones de pesos de derrama económica, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón se generaron 855 millones de pesos, mientras que con Enrique Peña Nieto fueron 1.1 billones de pesos. 

El Jefe del Departamento de Economía, del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martín Romero Morett, aseguró que el aumento de los créditos tiene que ver con las facilidades otorgadas por el Instituto, las cuáles en sexenios anteriores no se daban a los trabajadores. 

Ahondó en que todos los créditos que otorga este instituto tiene la ventaja de generar rendimientos al Estado, es decir generan un beneficio al erario público, y no a las empresas bancarias, por lo que incentivar este tipo de deudas beneficia no sólo al trabajador sino al Estado.  

LEE: Infonavit: ¿Cuál es y cómo funciona el programa para rentar una casa?

“Si Infonavit se maneja con honradez, va a beneficiar más y mejor a los trabajadores que si las empresas privadas son las que se encargan de construir las casas para los trabajadores porque en lo provado hay un porcentaje de beneficio que se queda para inversión, en la inversión pública no hay esea tajada con la que el privado se queda”, argumentó el académico. 

El incremento registrado en la derrama económica implica que, durante esta administración el Infonavit impulsó en mayor medida el desarrollo económico del país y benefició a más personas con el otorgamiento de un crédito de vivienda. 

Los cambios en la institución financiera social se enfocaron durante esta administración en aumentar el monto máximo de crédito, la  edad para acceder a un crédito, así como la disminución de la tasa de crédito. 

Las facilidades que ha dado este sistema ha beneficiado a que las personas puedan acceder a propiedades de alto valor económico que de otra manera no sería posible, afirmó el investigador, tales como el beneficio, Unamos Créditos, en el que miembros de una familia pueden unir sus créditos para adquirir un inmueble de mayor valor o bien en una zona con mayor plusvalía. 

Que el Instituto haya dado facilidades a mujeres y jóvenes también beneficia al aumento de solicitudes crediticias, así como a que el Instituto pueda tener la capacidad de aceptar los créditos, así como a la adquisición de terrenos para construir y tener la libertad de diseñar una vivienda. 

Además, el generar un crédito que no necesariamente sea enfocado a la construcción sino a la mejora de la calidad de viviendas o a comprar artefactos que mejoren la experiencia de vida son bien vistas por el académico debido a que este tipo de instituciones deben incentivar la dignidad en las viviendas: “Si el objetivo del Infonavit es darle a los trabajadores una vivienda digna, pues que el Infonavit le de a los trabajadores todo lo que necesiten para una vivienda digna”, puntualizó Romero Morett. 

Con el otorgamiento de créditos subsecuentes las y los derechohabientes ya pueden obtener créditos para lo que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el financiamiento de vivienda que es el primero que se autoriza. 

Desde su creación en 1972 a la fecha el organismo ha aprobado más de 12 millones de créditos en toda la República Mexicana. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones