Miércoles, 24 de Julio 2024

Capacitan a mujeres para operar transporte de carga y de pasajeros

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023 se realizó la graduación simbólica de las 10 operadoras del programa VWoman

Por: Jorge Velazco

Volkswagen es otra de las marcas que también apoya la capacitación de mujeres operadoras. EL INFORMADOR / J. VELAZCO

Volkswagen es otra de las marcas que también apoya la capacitación de mujeres operadoras. EL INFORMADOR / J. VELAZCO

Ante el déficit de alrededor de 60 mil operadores de transporte de carga y de pasajeros en el país, empresas transportistas, armadoras y gobiernos estatales, entre ellos Jalisco, apoyan iniciativas para capacitar a mujeres operadoras.

Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, explicó que desde mayo del 2021 comenzaron con el primer programa en Baja California.

El primer programa se lanzó en el Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 144 en Tijuana y la primera generación de conductoras Scania se graduó en el 2022.

“Fue todo un proceso de evaluación donde Scania evaluó varios centros de formación y Tijuana fue el ganador, terminamos un grupo de 11 mujeres que están trabajando actualmente”, explicó.

Derivado de este proyecto lanzaron la segunda generación en Torreón Coahuila donde salió un grupo de 10 mujeres.

Para el próximo año, nuevamente realizarán un programa en Tijuana patrocinado por el Gobierno de Baja California por la Secretaría del Bienestar.

“Eso nos ha facilitado la apertura para que las empresas del transporte reciban mujeres conductoras, pero más allá de eso es un proyecto de responsabilidad social, capacitar mujeres ayuda a cambiar la vida de ellas mismas”, dijo Paola Moncada.

Rodolfo Hernández, responsable de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Scania México, informó que apoyarán una tercera generación de mujeres conductoras en Manzanillo.

“El próximo año vamos a buscar otras ciudades, conforme el proyecto se ha vuelto exitoso comunidades empresariales de otras ciudades nos  han  estado buscando y vamos a medir cómo está la factibilidad en cada ciudad".

Añadió que conductoras Scania han impulsado otros proyectos de otras marcas y otras empresas de transporte que han abierto las puertas a las mujeres.

“Yo creo que más que cuantitativamente, vamos de grupos de 10 a 15, la mayor aportación es que se  puede demostrar cómo sí se pueden hacer las cosas, es un proyecto económico con herramientas que están en el país, las escuelas están ahí, las empresas están ahí y su mayor efecto es demostración”, dijo Rodolfo Hernández.

Volkswagen es otra de las marcas que también apoya la capacitación de mujeres operadoras.

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023 se realizó la graduación simbólica de las 10 operadoras del programa VWoman, en colaboración con la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga que se capacitaron en Monterrey y obtuvieron su licencia como conductoras de tractocamión.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones