Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco es el tercer estado de México con más personas sin vivienda: Inegi

También se ubicó como el segundo estado con mayor porcentaje de migrantes internacionales con 7.5% del total

Por: Yunuen Mora

En el país hay cinco mil 778 personas en situación de calle. EL INFORMADOR /ARCHIVO

En el país hay cinco mil 778 personas en situación de calle. EL INFORMADOR /ARCHIVO

En Jalisco hay 443 personas sin vivienda, esto se traduce en el tercer estado de México, después de la Ciudad de México y Baja California, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país hay cinco mil 778 personas en esta condición, informó Carol Schmitz, directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda.

Este fue el primer censo de personas sin techo en el país para obtener registros que determinen las condiciones de esta población.

Según se informó previamente, los visitadores encuestaron a personas que viven en la calle para poder ubicarlos geográficamente.

Mientras que el censo reveló que hay 237 personas en situación de calle que se encuentran en albergues.

El Inegi resaltó que es difícil censar a estas personas, pues representan poblaciones muy escasas y es difícil llegar a ellas.

Además que un número considerable padece de sus facultades mentales, ya sea por consumo de estupefacientes o por problemas de salud e incluso algunos de ellos se ubican en zonas de alto riesgo para los visitadores.

En el Censo de Población y Vivienda 2020, Jalisco también se encontró como el segundo estado con mayor porcentaje de migrantes internacionales con 7.5% del total.

Apoyo de programas sociales 

Además, durante la presentación del censo, Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que un cuarto de los hogares de México recibe algún ingreso por parte de programas gubernamentales ya sean municipales, estatales o federales.

De estos, detalló que los estados del sureste son los más beneficiados, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas en primer, segundo y tercer lugar.

Disminuye fecundidad 

Otro de los datos que destacó fue la disminución de la fecundidad, pues el censo de hace 10 años informó que en México la tasa global de la misma fue de 2.4 hijos por mujer. El último contó 1.9.

Santaella subrayó que, aunque disminuyó la tasa de fecundidad adolescente por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, sigue siendo “relativamente alta”, pues aún se encuentra arriba de 40. Añadió que hay una brecha entre los estados del país, por ejemplo en Chiapas es tres veces más alta que en la Ciudad de México.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones