Martes, 19 de Octubre 2021

La UdeG anuncia regreso parcial y seguro a aulas

El retorno será a partir del lunes; el rector explica que cada maestro determinará la combinación de la dinámica presencial y virtual

Por: El Informador

La cantidad de alumnos en una misma aula dependerá del tamaño y ventilación de la misma. EL INFORMADOR/Archivo

La cantidad de alumnos en una misma aula dependerá del tamaño y ventilación de la misma. EL INFORMADOR/Archivo

Con un modelo híbrido, la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que el próximo lunes sus alumnos regresan a los planteles.

El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, explicó que cada docente definirá cómo será la combinación de la dinámica presencial y virtual en función de las características físicas de las aulas.

Refirió que los laboratorios que ya han sido verificados pueden reactivarse en esta misma semana.

Lo anterior lo dio a conocer durante una rueda de prensa en la que lo acompañaron las y los integrantes del Consejo de Rectores y los miembros de la Sala de Situación en Salud.

El esquema híbrido, detalló el rector, no tendrá un porcentaje determinado de aforo, sino que se medirá conforme a los metros cúbicos de los salones y la ventilación misma.

“No habrá una regla general del porcentaje por grupo, cada salón y espacio físico tendrá su propia capacidad a partir de las condiciones de ventilación y de los metros cúbicos que tiene ese espacio. (Es importante) pedirles a todos los estudiantes que su fuente más fidedigna es el profesor de su clase”, señaló.

Informó que se han invertido 20 millones de pesos (dos millones fueron aportados por el Gobierno federal y 18 provienen de las arcas de la Universidad) en la adquisición de 500 purificadores, 775 detectores de C02 y cuatro mil ventiladores.

Destacó que fue indispensable observar primero el comportamiento del virus con el regreso de los estudiantes de educación básica, por lo que especialistas revisaron tres semanas epidemiológicas de la pandemia en las que hubo una disminución de casos positivos, lo que atribuyeron al avance de la vacunación.

El plan de regreso seguro de la Universidad consta de nueve ejes y el primero fue la creación de la guía de la Sala de Situación COVID-19, que es un documento que especifica cada paso del protocolo sanitario.
Además, prevén capacitar a trabajadores de la UdeG.

También se crearon protocolos de seguimiento epidemiológico y reacciones ante nuevos brotes y se mantiene la difusión permanente de las medidas con señalética y documentos informativos para la comunidad universitaria, entre otros.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Coronavirus

Temas

Lee También