Jueves, 28 de Marzo 2024

La UdeG y Cruz Roja construirán la primera delegación de atención médica en Zapopan

Dicha unidad, que estará a cinco mil metros cuadrados del CUCBA, ayudará a brindar servicio a la comunidad universitaria y colonias vecinas

Por: Adrián Montiel

Sobre la donación del terreno, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí dijo que

Sobre la donación del terreno, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí dijo que "hay momentos para repensar su entorno y ayudar a que se transforme". ESPECIAL /

La Universidad de Guadalajara (UdeG) donó a la Cruz Roja Jalisco un predio de cinco mil metros cuadrados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para construir la delegación 30 Zapopan, una unidad de atención médica para la comunidad universitaria, colonias vecinas y del tramo de la Carretera a Nogales.

El rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, destacó como una necesidad sentida la atención médica que tendrá un alcance de diez kilómetros a la redonda o a 200 mil personas.

De acuerdo con Beas Zárate, el tiempo de respuesta de los servicios médicos para la atención se encuentra entre 50 y 60 minutos: "se pierde la ventana de oro para atender una urgencia".

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aceptó lo poco común que es que la universidad done terrenos, cuando lo usual es recibirlos "pero hay momentos para repensar su entorno y ayudar a que se transforme".

Sobre todo, agregó, ante la falta servicios médicos cercanos "si le quitamos la famosa hora de oro de atención en traslados, le quitamos el 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir de una persona".

Por su parte, la gestora social de la Cruz Roja, Denise De-Font Réaulx, aseguró que la primera unidad de atención médica en Zapopan será un signo de esperanza para los que habitan en la zona gracias al apoyo de instituciones y empresarios, pues la Cruz Roja "representa lo mejor de nosotros como sociedad"

El vicepresidente nacional y delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Miguel Ángel Domínguez Morales, adelantó que la nueva unidad médica brindará atención prehospitalaria, de urgencias, rescate urbano y de consultas.

Mientras inicia la construcción del edificio sobre la avenida CUCBA, a un lado del paradero de camiones, la ambulancia Jalisco número 195, equipada y con su tripulación que entregó la Cruz Roja al CUCBA, ya brinda atención médica de urgencia en la zona.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones