Domingo, 21 de Julio 2024

Dos semanas después de la tragedia, pondrán alarmas en túneles riesgosos

Cinco pasos a desnivel serán equipados para alertar a la población cuando el agua sobrepase 15 centímetros

Por: El Informador

E 7 de septiembre dos personas murieron al quedar atrapadas en el paso a desnivel de Periférico y avenida central Guillermo González Camarena. ESPECIAL

E 7 de septiembre dos personas murieron al quedar atrapadas en el paso a desnivel de Periférico y avenida central Guillermo González Camarena. ESPECIAL

Para evitar hechos como el ocurrido el pasado 7 de septiembre, en el que dos personas murieron al quedar atrapadas en el paso a desnivel de Periférico y avenida central Guillermo González Camarena, debido a una inundación, autoridades instalarán sistemas de alerta en cinco túneles de Periférico. 

Ese día, un hombre de 80 años y una mujer de 53 no pudieron salir de su vehículo. El agua alcanzó los tres metros de altura. Se tuvieron que usar bombas portátiles para sacar el agua y recuperar los cuerpos. 

Sin embargo, la medida es insuficiente: este medio de comunicación publicó que de los 46 pasos a desnivel que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 25 son de alta peligrosidad, de acuerdo con un análisis hecho por especialistas de la Universidad de Guadalajara. 

Ayer, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, confirmó la instalación de los dispositivos y señaló que buscarán incentivar a la ciudadanía para que no cruce por estos puntos una vez se encuentren en riesgo de inundación. La alerta sonaría cuando el agua sobrepase los 15 centímetros. 

“Estamos ya afinando los detalles del proyecto porque hay que consensuar con los municipios. En menos de un mes ya los empezamos a instalar”.

Especialistas coinciden en que un factor que propicia que las inundaciones sean cada vez más graves en la zona metropolitana tiene que ver con el aumento de las construcciones sin planeación integral. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones