Viernes, 26 de Abril 2024

Los habitantes de El Deán cambian muebles cada año por inundaciones

Muros de contención, pisos altos y barreras de costales son parte de las casas de los habitantes de la zona, que se han resignado a vivir con los problemas de la lluvia

Por: El Informador

Guillermo Lemus levantó sus bardas un metro para evitar que vuelva a entrar el agua a su hogar. EL INFORMADOR/A. Camacho

Guillermo Lemus levantó sus bardas un metro para evitar que vuelva a entrar el agua a su hogar. EL INFORMADOR/A. Camacho

Gabriel Ávalos se mudó a la colonia El Deán a los seis años. Hoy tiene 55 y desde entonces cada año ha sufrido inundaciones en su hogar. Eso ha provocado que cada año gaste en comprar muebles, pero también que las bardas sean cada vez más altas.

“Subimos bardas, ponemos costales de pantalones y trapos que no queremos en las entradas, y (el agua) todavía se mete. Todos los años es lo mismo. Hemos pensado en cambiarnos de casa, hemos querido vender, pero ¿quién va a comprar aquí? Si son terrenos en zona de riesgo”, compartió.

A lo largo de la Calle 14, a un lado del parque de la Liberación, las casas se cubren con bardas, pisos altos y costales desde antes de que comience la primera lluvia del temporal para evitar ser sorprendidos por las inundaciones.

En una cuadra, por ejemplo, hay dos casas abandonadas con letreros de “se vende” que, según compartió Gabriel, tienen dos años así.

Además, lamentó que aunque las autoridades les han prometido ayudarlos, no ha sido así.

Víctor Manuel Luna tiene 60 años viviendo en el lugar.

En ese tiempo han aumentado el piso de su casa y levantado bardas, pero aún conserva un refrigerador descompuesto de la última tormenta como prueba de que el apoyo no ha funcionado.

Inician construcción de depósito pluvial

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó del inicio de la construcción del depósito pluvial San Rafael en el interior del parque del mismo nombre, así como en las inmediaciones del mismo. La inversión será del orden aproximado de 67.5 millones de pesos.

“El tránsito vehicular no se verá afectado ya que serán sólo cierres parciales y el acceso estará garantizado para los vecinos aledaños a la obra”. La dependencia destaca que la construcción de dicho colector se realizará con un procedimiento que evitará las vibraciones en las casas aledañas a la obra. Por otra parte, vecinos informaron que buscan detener la obra, al recordar que se les había otorgado una suspensión provisional de la misma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones