Viernes, 26 de Abril 2024

Marcelo Ebrard ofrece proteger al tequila en extranjero

El secretario de Relaciones Exteriores atendió las peticiones de los industriales y empresarios del ramo en su visita a Jalisco; también habló de las posibilidades que tiene el estado en la fabricación de chips

Por: El Informador

Durante su visita al municipio de Tequila, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, platicó con trabajadores del campo, recorrió los campos de agave y se dio tiempo para conocer el proceso de la jima. EL INFORMADOR/A. Navarro

Durante su visita al municipio de Tequila, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, platicó con trabajadores del campo, recorrió los campos de agave y se dio tiempo para conocer el proceso de la jima. EL INFORMADOR/A. Navarro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estuvo ayer en el municipio de Tequila, en donde industriales y empresarios de ese sector le pidieron cuidar la Denominación de Origen de la emblemática bebida ante la competencia desleal y las barreras arancelarias en otros países. 

En entrevista con este medio de comunicación, Ebrard se comprometió a cumplir con esta solicitud y a reforzar la presencia del tequila principalmente en los mercados de Europa y Asia. 

“Siempre tenemos nosotros que defender la Denominación de Origen”, dijo. 

De acuerdo con el Consejo Regulador el Tequila (CRT), la Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y humanos.

El pasado 20 de marzo se publicó que, según las estadísticas del CRT, en 2021 se produjeron 527 millones de litros de tequila, lo que representó un crecimiento de 40.9% en comparación con  lo documentado en 2020. 

La exportación creció 18% y las ventas en el mercado nacional también subieron y llegaron a los 189 millones de litros durante el año anterior.  

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino internacional para la bebida mexicana. También hubo una alta demanda en Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia. Adicionalmente, se logró el registro de Denominación de Origen en Nueva Zelanda y Singapur (suman al menos 55 naciones en las que el tequila se encuentra protegido).

En su recorrido por Tequila, el canciller Marcelo Ebrard habló de la industria electrónica de la Entidad. EL INFORMADOR/A. Navarro

Jalisco compite para negocio de chips: Ebrard

Jalisco tiene muchas ventajas competitivas para albergar las nuevas inversiones que se den en materia de semiconductores, o chips,  por empresas de Estados Unidos, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El funcionario federal explicó que las empresas de estados americanos quieren relocalizar la mayoría de las inversiones que actualmente están en países de Asia, como China, para estar seguros de las cadenas de suministro. Esta semana, una delegación de alto nivel de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que hablaron de una ley que proporcionará 28 mil millones de dólares en incentivos para la producción de semiconductores, 10 mil millones de dólares para nuevas manufacturas de chips y 11 mil millones de dólares para investigación y desarrollo. “Jalisco tiene un desarrollo muy significativo en esas materias, tiene una buena base de ingenierías, tiene ya un desarrollo de la industria informática bastante importante, en telecomunicaciones”, afirmó.

En entrevista exclusiva con este medio, el titular de Relaciones Exteriores destacó que Jalisco tiene muchas ventajas para albergar estas inversiones y competir con otros Estados como Baja California, Sonora, Estado de México, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros.

“Por la base que tiene Jalisco, se dice que es el ‘Silicon Valley’, por toda la industria que hay de tecnologías de la información e informática, tiene muchas oportunidades”.

Agregó que Jalisco también tiene oportunidades en electromovilidad, es decir todos los componentes de los nuevos vehículos que en su mayoría son electrónicos.

El pasado lunes la empresa de origen chino Solarever anunció una inversión de mil millones de dólares en los próximos cuatro años para la construcción de una fábrica de baterías de autos eléctricos que se ubicará en el Centro Logístico y que generaría tres mil empleos.

Dan calentadores solares

San Diego de Alejandría, Encarnación de Díaz, Zapotlanejo y Tonalá fueron beneficiados con 880 calentadores solares entregados en cooperación por el Gobierno de México y el Gobierno de Chile.

La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo, explicó que los municipios beneficiados son parte de los que participaron y fueron elegidos. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, detalló que los calentadores fueron comprados con el fondo de dos millones de dólares que se tiene en conjunto con Chile. Cada uno cuesta entre cuatro mil y cinco mil pesos. Mientras que la instalación, de aproximadamente mil 500 pesos más, estará a cargo de los municipios.

“Es la primera vez en Jalisco que la Agencia trae algo como estos calentadores, ya lo hemos hecho en otros Estados. Normalmente es de México hacia otros países, pero ahora es de otro país a nosotros”, dijo.

De los calentadores, 630 serán para Tonalá, 100 para Zapotlanejo, 75 para Encarnación de Díaz y 75 para San Diego de Alejandría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones