Martes, 20 de Agosto 2024

Van por cambios light para regular patines

Se han detectado vehículos que circulan a velocidades de hasta 72 kilómetros por hora, pese a existir un límite de 25 kilómetros establecido por la Ley de Movilidad del Estado

Por: El Informador

La alta velocidad con la que manejan algunos usuarios de patines, así como la invasión a espacios del peatón, como las banquetas, estarán contemplados en la iniciativa de Mónica Magaña. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La alta velocidad con la que manejan algunos usuarios de patines, así como la invasión a espacios del peatón, como las banquetas, estarán contemplados en la iniciativa de Mónica Magaña. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Ante el crecimiento desordenado de los patines eléctricos y su circulación no regulada y a exceso de velocidad en las avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la legisladora Mónica Magaña propone una reforma para ponerlos en cintura.

Sin embargo, la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco no incluye multas contra los infractores de los reglamentos.

“No es algo que estemos considerando ahorita. Nuestro principal objetivo es no dejar de incentivar que las personas se muevan en transportes alternativos que no sean carros y las multas son todo lo contrario”, declaró la diputada emecista.

No obstante, las sanciones económicas podrán ser definidas por los municipios, en caso de avalarse la propuesta de Magaña.

La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) expuso ayer algunas problemáticas respecto a los patines o scooters eléctricos. Por ejemplo, se detectaron vehículos que circulan a velocidades de hasta 72 kilómetros por hora, pese a existir un límite de 25 kilómetros establecido por la Ley de Movilidad del Estado.

Estos patines que incumplen el reglamento circulan en avenidas como Mariano Otero, Aviación, Circuito JVC o Del Bajío, poniendo en riesgo no solo a sus propietarios sino a los ciudadanos que utilizan estas vialidades.

Otro problema es que los scooters suelen circular en banquetas, ciclovías o avenidas de alto flujo vehicular de forma indistinta, por lo que la iniciativa de Magaña contempla temas al respecto como la seguridad vial y la prevención de accidentes.

“Hay que regular, pero sin que eso signifique no incentivar la movilidad no motorizada y sustentable”, declaró la diputada local.

La falta de sanciones en la iniciativa de Magaña es un problema para Rafael González Bravo, integrante del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana, quien afirmó que se debe obligar a los usuarios de scooters a cumplir con las condiciones de seguridad.

“Claro que debemos de tener un tipo de castigo o de reprimenda para la gente que no cumpla con las condiciones mínimas de seguridad: de no traer casco, chaleco o circular a exceso de velocidad”.

El especialista señaló que se requiere una regulación a tiempo para evitar que se replique el caso de las motocicletas, las cuales “están fuera de control”.

Mónica Magaña encabezó una mesa técnica con especialistas y usuarios de patines eléctricos. Paulo Treviño, del colectivo ciudadano “Scooters Eléctricos GDL”, planteó que haya un aumento en la velocidad mínima, de 25 a 35 kilómetros por hora.

Según datos de la AMIM, el mercado de patines tiene un crecimiento mundial del 6% anual y en Guadalajara se pueden adquirir desde los nueve mil hasta los 40 mil pesos.

CT

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