Domingo, 28 de Abril 2024

Zapopan obtiene “cuadro de honor” por logros en actual administración

Es el municipio que recauda más por predial a nivel nacional y es primer lugar en empleo

Por: El Informador

Zapopan ha destacado a nivel nacional por el trabajo de su administración. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Zapopan ha destacado a nivel nacional por el trabajo de su administración. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El Ayuntamiento de Zapopan está en el “cuadro de honor” por logros en la actual administración de Juan José Frangie Saade, tales como la obtención del primer lugar nacional en buenas prácticas municipales según la Secretaría de Gobernación, el primer lugar nacional en datos abiertos y un referente nacional en Transparencia, además de convertirse en el municipio que más predial recauda en todo el país y en el primer lugar nacional en generación de empleo, entre otros reconocimientos.

Frangie Saade resalta que los resultados son también gracias a la labor realizada por su grupo de trabajo. “Todas las dependencias, mi equipo de gente, de gabinete, coordinaciones y direcciones han tenido un papel muy importante. Soy una persona competitiva y siempre les digo que vamos por el primer lugar. Todo se da por la dedicación de un gran equipo detrás, no es sólo el presidente municipal”.

El aumento en los ingresos por predial ayudó a que el Ayuntamiento recibiera más presupuesto federal, gracias a la combinación de la fórmula entre la cantidad de habitantes y la eficiencia en la recaudación.

“Nosotros tuvimos una recaudación muy alta porque la gente ve que su dinero se está utilizando y se está invirtiendo. Estar en el cuadro de honor es lo que siempre hemos buscado, estar en los primeros lugares, siempre lo he dicho, queremos que Zapopan sea el primer municipio en todo”.

Impulsa nueve grandes obras en Zapopan

Liderado por Juan José Frangie Saade, el Ayuntamiento zapopano impulsa nueve grandes obras en este año y para 2024, principalmente relacionadas con temas de seguridad, salud y cultura: la Academia de Policía, nuevo Hospitalito, Cruz Verde Sur, Segundo Centro de Autismo, parque arqueológico en el Ixtépete, museo en presidencia municipal, extensión del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), un nuevo centro cultural en la zona Sur del municipio y una Colmena en Valle de los Molinos.

“La Academia de Policía la queremos renovar para el año que entra, el stand de tiro virtual y real, y el Museo de cuatro mil 500 metros, que es una extensión del MAZ. La presidencia municipal va a ser un museo de pinacoteca con arqueología y clases para los niños”, explica Frangie Saade con motivo de su Segundo Informe de actividades como presidente municipal.

Destaca que gracias al aumento en el presupuesto de este año construyen obra pública en las zonas más necesitadas del municipio, con una inversión sin precedentes.

Logran inversión récord en obra pública

Gracias a la inversión récord en obra pública, de más de tres mil millones de pesos solamente en 2023, Frangie dice que han mejorado calles, unidades deportivas, escuelas con estrella, parques, centros culturales y plazas públicas, entre otros espacios.
“Las plazas son un punto importantísimo, los mercados. Estamos remodelando nuestros mercados para que el mercado vuelva a ser lo que era, el ahorrarte dinero, que te salga más barato, pero también llenarlos, porque estaban al 30 al 40% abandonados”.

El presidente municipal indica que ahora los locales están llenos y tienen diferentes giros, con artículos regionales. “Hay giros de nutrición, hasta salones de belleza dentro del mercado, para poner uñas, que te hagan tatuajes. Son muchos giros que no existían antes en los mercados. Ya no queremos fayuca, queremos productos de nosotros, de productores de aquí, que han salido de las academias o de Reto Zapopan, ya están instalados en los mercados”.

Recuerda que también realizaron la regularización de tianguistas y dieron apoyos y seguro médico a los comerciantes, lo que no había ocurrido antes.

“Los regularizamos para poderles dar crédito, para darles servicio médico. Estamos dando servicio médico en tianguis y mercados”.

También destaca que van 45 unidades deportivas renovadas, y proyectan cerrar con 58 espacios rehabilitados. “Es increíble, abres una unidad deportiva y el índice de inseguridad te baja entre 30 y 40 por ciento, y la ciudadanía las toma como propias. En una unidad deportiva fomentas el deporte, la convivencia de los vecinos, tienen un espacio público que lo sienten de ellos”.

Agregó que en el programa “A mover el cubo”, que se da en unidades, es un éxito entre la población. “Son gimnasios al aire libre donde tienes maestros, instructores de gimnasia, como cualquier gimnasio privado, sólo que aquí es gratuito. Hemos abierto ocho y es una demanda que ya no cabe la gente, como en Tabachines. Le estamos apostando mucho al deporte, a las unidades deportivas, por el deporte y por la convivencia, y llegar a arreglar el tejido social que es uno de los problemas que más nos aquejan”.

Alistan mejoras en seguridad

Juan José Frangie rememora que al principio de su administración como alcalde se comprometió a sumar mil elementos a la corporación municipal de seguridad, de los cuales ya entraron 300 y están por ingresar otros 280. Los restantes serían contratados para el siguiente año.

El presidente municipal dice que apuestan por una mejor preparación por medio de un stand de tiro de última tecnología y que también ayudaron a que los policías no paguen los deducibles de los choques en casos de persecución policíaca. Además, resalta el compromiso para sumar otras 300 patrullas para el parque vehicular.

“Hemos recibido 120, en unos días más presentaremos 86 patrullas con un concepto diferente en imagen, muy diferente a lo que es la patrulla tradicional que conocemos”.

Frangie Saade añade que reforzaron con 120 elementos la unidad que se encarga de atender los casos de violencia de género. “Traíamos tres o cuatro vehículos y ya tenemos 16 vehículos.  Reforzamos porque la violencia contra las mujeres crece”.

Hay finanzas sanas; reducen deuda pública

El presidente municipal subraya que su administración llegará a terminar con un 8% de deuda en comparación con el total de presupuesto, y el siguiente año tendrán un presupuesto de egresos de 11 mil 500 millones de pesos, recién aprobados en la Ley de Ingresos. “No le debemos un peso a proveedores ni un peso a constructores. Cuando entramos, teníamos más del 50% de la deuda de mi presupuesto, que era de cinco mil 500 millones. No teníamos dinero para los aguinaldos. Todavía fuimos con Aristóteles (Sandoval), que en paz descanse, a pedirle que si nos podía adelantar participaciones y no lo pudimos lograr, con un pasivo de casi dos mil millones de pesos, y nadie se preocupaba por cobrar ese dinero”. Sobre la fórmula para reducir la deuda e incrementar la inversión pública, remarca que la estrategia ha sido administrar con visión empresarial, con la diferencia de que las utilidades que se reciben van en beneficio de las zapopanas y los zapopanos. “Bajas tu nómina, das capacitación, productividad, mejora regulatoria, todo eso te hace ir haciendo un municipio más compacto, pero mucho más eficiente y que te sobra para obra pública”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones