Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Narco en México

EU pide en extradición al hermano del "Mencho", líder del CNG

El hermano de “El Mencho” enfrenta cargos en EU por tráfico internacional de cocaína y metanfetamina, así como por posesión de armas para cometer narcotráfico

Por: SUN .

"Tony Tormenta" es considerado por EU como integrante de alto nivel del Cártel Nueva Generación y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional. ESPECIAL

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México la extradición de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Nueva Generación (CNG), el michoacano Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", para ser presentando ante una Corte del Distrito de Columbia por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas.

A través de la nota diplomática 16-0682, el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo la petición formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la entrega de alias "Tony Montana", detenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en diciembre del año pasado.

Ante ello, el hermano de "El Mencho" interpuso una demanda de amparo contra la petición formal de extradición que notificó el Primer Secretario de Asuntos de Seguridad y Protección de la embajada de los Estados Unidos de América en México, Timothy William Dumas.

Sin embargo, Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, se declaró incompetente para conocer el asunto y ordenó devolver los autos del juicio de amparo al juzgado de origen Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Rosa María Cervantes Mejía, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

▸▸▸ No te pierdas: Estos son los hermanos del "Mencho" que mueven el cártel

En enero de este año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra Antonio Oseguera Cervantes por tráfico internacional de cocaína y metanfetamina, así como por posesión de armas para cometer narcotráfico.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el michoacano, nacido en el municipio de Aguililla, conspiró para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de 500 gramos de metanfetamina, desde enero de 1998.

Asimismo, "Tony Tormenta" es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como integrante de alto nivel del Cártel Nueva Generación y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.

En tanto, las autoridades mexicanas identificaron al capo como el encargado de adquirir armamento en grandes cantidades y coordinar acciones violentas en contra de los enemigos del Cártel Nueva Generación.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones