Martes, 30 de Abril 2024

No entendieron, bomberos apagan casi 40 fogatas en Zapopan y Guadalajara en Noche Buena

Aunque las autoridades exhortaron para que las familias se abstuvieran de prender fogatas dentro de la ZMG, hubo quienes ignoraron las disposiciones

Por: Rubí Bobadilla

En el municipio de Zapopan, la coordinación municipal informó que se hicieron 28 exhortos para que las familias apagaran las fogatas que habían encendido en la vía pública. ESPECIAL / Bomberos de Zapopan

En el municipio de Zapopan, la coordinación municipal informó que se hicieron 28 exhortos para que las familias apagaran las fogatas que habían encendido en la vía pública. ESPECIAL / Bomberos de Zapopan

Una vieja tradición y que hoy ya no está presente en la ciudad, debido a los efectos adversos a la calidad del que trae consigo, es el prendido de fogatas en la ciudad con motivo de la Noche Buena y Navidad.

Aunque las autoridades estatales y municipales estuvieron haciendo diferentes exhortos para que las familias se abstuvieran de prender fogatas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), hubo quienes ignoraron las disposiciones y se aventuraron a hacerlo.

Durante los rondines emprendidos por las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara encontraron con casi 40 casos en los cuales las familias tenían encendidas fogatas en plena vía pública, aun sabiendo de su prohibición.

En el municipio de Zapopan, la coordinación municipal informó que se hicieron 28 exhortos para que las familias apagaran las fogatas que habían encendido en la vía pública, de los cuales la mayoría (11 casos) se registraron en la colonia Lomas de la Primavera, otros cinco en Valle de los Molinos y tres casos más en Miramar.

Otras de las colonias donde se registraron y "apagaron" fogatas mediante estos exhortos fueron Arenales Tapatíos, La Tuzania, Base Aérea, Puertas del Tule, Nuevo México, Auditorio, entre otras.

ESPECIAL / Bomberos de Zapopan

Para su localización no solo se hicieron recorridos en tierra, sino que también se echó mano del sistema de videovigilancia C5 municipal, mediante el cual se detectaban las fogatas y después se acudía al sitio a hacer el exhorto hasta que las familias las apagaban.

Debido a que todas las familias aceptaron parar con la quema de las fogatas desde la primera petición, no se realizaron multas, indicó la corporación zapopana.

En el caso de Guadalajara, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos indicó que apoyó en el apagado de ocho fogatas en distintos puntos del municipio, de las cuales en su mayoría (cinco) fueron apagadas en los alrededores de la colonia Belisario Domínguez, y otras tres en las colonias aledañas a la zona industrial de Guadalajara.

Los elementos de esta corporación informaron que retiraron en total aproximadamente 6.5 metros cuadrados de material con el cual las personas estaban haciendo dichas quemas. No se informó de multas aplicadas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones