Domingo, 14 de Julio 2024

Niega cabildo tapatío incorporación de regidora morenista con licencia

La licencia de Cecilia Maribel López Haro venció el 3 de junio y quiso volver a su puesto, pero ya no forma parte de las filas de MC sino de Morena

Por: Jorge Velazco

El edil Armando Aviña Villalobos solicitó la cancelación del acto formal de entrega-recepción. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

El edil Armando Aviña Villalobos solicitó la cancelación del acto formal de entrega-recepción. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

El Cabildo de Guadalajara negó incorporar a la regidora de Morena, Cecilia Maribel López Haro, quien había solicitado licencia al cargo.

En sesión extraordinaria convocada de última hora, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por mayoría mantener la integración actual del cuerpo edilicio tapatío ante la solicitud presentada por la regidora de Morena para que se realizara el procedimiento administrativo de entrega-recepción de la regiduría.

LEE: Se reúnen Pablo Lemus y Laura Haro

La licencia de la regidora venció el 3 de junio y quiso volver a su puesto, pero ya no forma parte de las filas de MC sino de Morena.

El edil Armando Aviña Villalobos solicitó la cancelación del acto formal de entrega-recepción.

Aviña Villalobos rindió protesta como regidor suplente por Movimiento Ciudadano por principio de mayoría relativa bajo el procedimiento de orden de prelación, y dicha suplencia se realizó de conformidad con la constancia de mayoría de votos a la planilla registrada por el partido Movimiento Ciudadano, expedida por el Consejo General del IEPC Jalisco en el marco de la calificación de la elección del Municipio celebrada en el proceso electoral concurrente 2020-2021.

“Toda vez que este Ayuntamiento no es el órgano competente para dirimir esta controversia, y a fin de no vulnerar derechos de persona alguna, el trámite que se propone es instruir a la Sindicatura y a la Secretaría General del Ayuntamiento para que hagan del conocimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco esta situación”, explicó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.  

TAMBIÉN LEE: Entregan certificaciones en Derechos Humanos a más de 500 policías del AMG

De esta manera será el organismo electoral, conforme a sus atribuciones legales y administrativas, quien resuelva esta controversia.

La regidora morenista Candelaria Ochoa, acuso que esta acción es ilegal y que se debe retornar el puesto a López Haro:

“Lo lamento muchísimo porque es una ilegalidad y yo no creo que sea el Instituto Electoral a quien tenga que responder. Debemos responder nosotros con la responsabilidad que este Pleno nos da”, dijo.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones