Viernes, 20 de Diciembre 2024

Policía Vial advierte mano dura contra el uso del celular al volante

Lanzan estrategia para que 70 agentes viales se enfoquen en sancionar esta práctica, que detona accidentes y caos en las calles

Por: El Informador

Un conductor del transporte público utiliza el celular mientras maneja, pese a la nueva estrategia de la Policía Vial para sancionar este tipo de infracciones. El uso de dispositivos al volante aumenta el riesgo de accidentes y caos en las calles. EL INFORMADOR/A. Navarro

Un conductor del transporte público utiliza el celular mientras maneja, pese a la nueva estrategia de la Policía Vial para sancionar este tipo de infracciones. El uso de dispositivos al volante aumenta el riesgo de accidentes y caos en las calles. EL INFORMADOR/A. Navarro

La Policía Vial inició con un operativo para evitar el uso de los celulares entre conductores. El comisario Jorge Alberto Arizpe García confirma que no serán volantas, sino que un grupo de 70 agentes viales está desplegado para aplicar severidad contra los infractores. El argumento es que, al combinar el volante y el dispositivo, aumenta el riesgo de cometer accidentes y detona caos en las calles.

“Hay mano dura para el que va hablando por teléfono y escribiendo. No se imaginan cómo hacen congestionamiento y provocan accidentes. Los voy a infraccionar”, apunta Arizpe.

Las multas por el uso del celular mientras se conduce van desde los mil 628 hasta los dos mil 714 pesos, de acuerdo con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco. Sin embargo, la ausencia de agentes viales en la pasada administración estatal provocó el aumento de esta actividad entre los conductores, por lo que se lanza este operativo.

“El uso del celular mientras se conduce provoca un incremento en los accidentes viales, con la posibilidad de que existan lesiones de gravedad; incluso, la muerte”, advierte Génesis Hernández, integrante de la organización “Jóvenes Salvaguarda”. “Hemos trabajado con jóvenes, con el transporte de carga y con las empresas privadas, a quienes les hemos explicado que cuando estén al volante no atiendan el celular porque detonan siniestros viales”.

Ayer, entre las 11:00 y 12:00 horas en el cruce de López Mateos y Manuel Acuña, 93 conductores en distintos vehículos circulaban mientras utilizaban los celulares, tanto en llamadas como escribiendo mensajes. Entre ellos destacó un chofer del transporte público.

En otro punto, en Ávila Camacho y Patria, por lo menos seis conductores del transporte público fueron captados por este medio utilizando el celular mientras conducían entre las 17:00 y 18:00 horas.

Alma Chávez, integrante de la asociación “Víctimas de la Violencia Vial”, criticó la falta de vigilancia de la Policía Vial en la pasada administración, por lo que aplaudió las nuevas acciones y pidió que se implementen campañas de concientización hacia la población.

Entre los riesgos latentes por el uso del celular al momento de conducir están: reaccionar tarde ante cualquier incidente, ignorar sonidos y señales de tránsito, frenar bruscamente y propiciar un siniestro, no percatarse del cruce de algún peatón o ciclista, impedir una posición adecuada de manejo, perder el control del vehículo al no tener ambas manos en el volante, entre otras fallas.

La ley estatal aclara que sólo se puede usar tecnología cuando se conduce, como los audífonos llamados manos libres.

¿Qué dice la ley?

 “(Se debe) acatar la prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres”, indica el Artículo 124, fracción 11 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco.

También se permite que el celular esté colocado en un sujetador adherido al vehículo y que no obstaculice la visibilidad al conducir o implique un riesgo mayor para la debida conducción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones