Jueves, 18 de Abril 2024

¿Cuánto tiempo me ahorro con el nuevo tramo de la Vía Corta a Puerto Vallarta?

El Gobierno federal puso en operación el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle

Por: Paola Mendoza

Ya están en operación los 30.8 kilómetros del tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta. ESPECIAL

Ya están en operación los 30.8 kilómetros del tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta. ESPECIAL

Con una inversión de cuatro mil 900 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación los 30.8 kilómetros del tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta.

Ese punto permitirá a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido.Con ello, dos tramos de dicha autopista que suman 54.4 kilómetros están en funcionamiento, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido, así como agilizar la movilidad para nueve comunidades que se encuentran en el camino del traslado.Adicionalmente, un tercer tramo está en construcción.

La obra en total tendrá una inversión de 10 mil 601 millones de pesos y contará con una longitud de 86.5 kilómetros para beneficio de 17 comunidades.

Los trabajos generarán mil 500 empleos directos y cuatro mil indirectos.

¿Cuánto tiempo se hará a Puerto Vallarta?

Una vez que concluyan los trabajos, la SICT informó que la carretera contará con 45 puentes, siete entronques, tres túneles y tres viaductos por donde circularán seis mil vehículos diarios, con un tiempo de ahorro en su recorrido de entre 60 y 80 minutos.

La autopista será un acceso a distintos puntos del creciente corredor turístico de la Riviera Nayarit; a través de la carretera Guadalajara-Tepic conectará a estas ciudades con la zona turística de la Riviera de Nayarit y Puerto Vallarta, por lo que será la vía más rápida entre Guadalajara y Puerto Vallarta, además dará acceso directo al aeropuerto.

Ello permitirá ampliar y desarrollar el potencial turístico de la Riviera Nayarit con condiciones más seguras de traslado para todos los usuarios; y conectará dos aeropuertos internacionales: Puerto Vallarta, Jalisco, y Tepic, Nayarit.

Se aseguró que la vialidad permitirá la conectividad con el Bajío, Guadalajara, Tepic, Las Islas Marías y Puerto Vallarta, reduciendo el tiempo de recorrido de Guadalajara a Puerto Vallarta de cuatro horas con 30 minutos a dos horas con 30 minutos, así como el recorrido de Tepic a Puerto Vallarta de tres horas con 20 minutos a una hora con 40 minutos.

En diciembre de 2022 entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida, lo que posibilita a los dos mil 700 vehículos que circulan una reducción de 15 minutos, con cinco comunidades son beneficiadas.

¿Qué falta?

Actualmente está en construcción un tercer tramo, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones