Jueves, 18 de Abril 2024

Romería 2022: ¡Rompen récord! Más de dos millones asisten a la llevada de la Virgen de Zapopan

La cifra de este año supera a la última edición presencial celebrada en 2019, cuando asistieron 1.8 millones de personas

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00EL INFORMADOR

En su regreso a la presencialidad, luego de dos años de llevarse a cabo de manera virtual, la Romería en su edición 2022 logró romper récord de asistencia.

Así lo dieron a conocer este miércoles el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, y el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quienes dijeron esta celebración logró reunir a 2.4 millones de personas.

En 2019, en su última edición con peregrinos acompañándola, fueron un total de 1.8 millones de personas asistentes.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

De acuerdo con el munícipe, uno de los factores que motivaron a que las y los romeros incrementaran su asistencia fue el que tenían muchas ganas de volver de manera presencial, además de que la pandemia incrementó su fe.

“Vinieron muchas familias no sólo de Zapopan, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Jalisco, sino también de toda la República. Tuve la oportunidad de ver muchísima gente de otros Estados y también de otros países. Todo este tema de esta pandemia ha provocado que la gente con más fe venga a visitarnos”, expresó el alcalde.

Ibarra Pedroza destacó que tanto la asistencia, como el que la celebración concluyera con un saldo blanco, refrendó que la Romería es el acto espiritual del mundo católico más relevante en cuanto a peregrinaciones se refiere. “No hay ningún evento católico en el mundo de esta división y de esta naturaleza”, expresó.

Por su parte el representante legal de la Aquidiósesis de Guadalajara, Jesús Peregrino Salas, aseguró que la iglesia católica se siente gustosa de haber recibido a tan número grupo de personas.

“El Cardenal está muy contento por la respuesta del pueblo santo de Dios que nuevamente volvió a tomar las calles para manifestar nuevamente su fe”, expresó el padre.

Dan atención médica a 144 personas

De acuerdo con las cifras ofrecidas en rueda de prensa, fueron 144 las atenciones médicas brindadas al mismo número de personas quienes asistieron a esta celebración, tratándose de situaciones leves como raspaduras, caídas, fiebre o lesiones en los pies, entre otras causas.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Del total, sólo nueve personas requirieron atención médica: siete en el caso de Zapopan siendo trasladadas al “Hospitalito” y dos más en Guadalajara.

“El Cardenal está muy contento por la respuesta del pueblo santo de Dios que nuevamente volvió a tomar las calles para manifestar nuevamente su fe”

En conjunto, fueron 980 los comercios ambulantes a los cuales los municipios de Guadalajara y Zapopan les permitieron establecerse para llevar a cabo la verbena popular. Tras las revisiones correspondientes el Ayuntamiento tapatío aplicó 60 apercibimientos, mientras que Zapopan levantó 53 actas y clausuró un comercio, además de que retiró dos puestos en los cuales se vendían bebidas alcohólicas.

Ninguno de los dos municipios reportó alguna detención ni apercibimiento por posibles faltas administrativas.

Al último corte de las 13:00 horas, eran 21 las toneladas de basura recolectada, aunque, señalaron las autoridades, las y los servidores públicos continuaban laborando en ello.

Ibarra Pedroza felicitó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, a través de los siete mil funcionarios, quienes se encargaron de llevar a cabo con un saldo blanco esta celebración, declarada en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo anterior, sin contar a las ocho bases militares que estuvieron pendientes de la ocurrencia de algun incidente, y de quien si bien no fue requerido su apoyo, se agradeció su disposición, indicó el secretario.

A la rueda de prensa en la cual se dieron a conocer estas cifras también estuvo presente la coordinadora de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, quien aseguró, las calles fueron reabriendo a la circulación una vez que iba pasando la procesión, quedando completamente liberadas hacia las 14:00 horas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones