Sábado, 27 de Abril 2024

Detectan que 461 niños tienen inflamación renal

De enero a septiembre se realizaron 12 mil 087 estudios de detección de albuminuria

Por: Ilse Martínez

El consumo de alimentos chatarra por parte de los menores es un factor que favorece a este problema. EL INFORMADOR

El consumo de alimentos chatarra por parte de los menores es un factor que favorece a este problema. EL INFORMADOR

La Coordinación de Desarrollo Social del Gobierno del Estado informó por Transparencia que concluyó el estudio de tamizaje renal de menores de edad programado para este año, el cual arrojó que 461 niños de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán resultaron con albuminuria por encima de los 300 mg/dl que significa una detección inicial positiva o inflamación renal.

“Es importante señalar que dicho resultado no hace diagnóstico de enfermedad renal, por lo cual, son referidos con un médico nefrólogo para evaluación clínica laboratorial, de la  cual se han diagnosticado con enfermedad renal crónica en etapas tempranas a dos pacientes, mismos que residen en las localidades de San Pedro Itzicán y Agua Caliente en el municipio de Poncitlán”, acotó la Coordinación.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, la Coordinación realizó 12 mil 087 detecciones de albuminuria a menores, lo que significa que alrededor de 4% salió con niveles elevados en la proteína.

Felipe Lozano Kasten, profesor investigador del departamento de salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que esto significa que los menores tienen inflamación renal, que puede ser reversible si se atiende.

Detalló que el primer paso de la insuficiencia renal es que el riñón se inflame. “La historia natural de una insuficiencia renal crónica puede ser entre cinco y 10 años, pero tempranamente se puede detectar la inflamación del riñón, y esa inflamación del riñón se detecta en la orina, con una prueba”.

El Coordinador Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Jalisco, César Augusto Domínguez,  indicó que en el anterior tamizaje, realizado entre 2020 y 2021, encontraron 262 casos en los que se registró algún grado de elevación de albúmina (la proteína).

“La medición de la albúmina en la orina sirve para evaluar el estado de salud de los riñones, sin que esto signifique que todas las niñas y niños que tuvieron este resultado padezcan daño renal; en estos casos, se correrán más estudios, bajo supervisión del nefrólogo, quien establecerá si existe daño renal y en qué grado”, mencionó.

Hay cuatro nefrólogos para atención

Por medio de Transparencia, la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social indicó que había dos nefrólogos para atender a pacientes con daño renal en Poncitlán, uno para El Salto y otro para Juanacatlán. En junio de 2022, este medio identificó que solamente había dos médicos nefrólogos que atendían en Poncitlán y El Salto.

En la recomendación 5/2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), sobre falta de atención a enfermos renales, se pidió a los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco y del OPD Servicios de Salud Jalisco, que se diseñara y ejecutara una campaña informativa en el municipio de El Salto sobre los síntomas y signos para identificar enfermedades renales, en donde se les señalen las medidas generales y preventivas que debe adoptar la población y a dónde acudir para recibir atención médica.

Además de girar instrucciones para que “se proceda a fortalecer verdaderamente con médicos especialistas en nefrología a la región sanitaria XI, en especial a los centros de salud que se ubican en el municipio de El Salto”.

Apuestan por dieta orgánica para disminuir problemas

La Coordinación de Desarrollo Social del Gobierno del Estado informó que a los menores de edad a los que se le detectó albuminuria arriba de lo normal son atendidos mediante un programa de nutrición especial.

Se notificó al DIF del municipio de Poncitlán los datos de los menores con resultado positivo a fin de ser incluidos en un esquema de apoyo mediante alimentación orgánica como medida para la prevención de la evolución a enfermedad renal. Estrategia que se ejecuta de manera coordinada con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social”.

De acuerdo con la coordinación, el tamizaje se realizó en las localidades de El Muey, El Salto, Hacienda Vieja Del Castillo (Castillo Viejo), La Alameda, La Azucena y San José del Castillo en el municipio de El Salto; Juanacatlán, La Aurora y San Antonio Juanacaxtle en el municipio de Juanacatlán; Agua Caliente, Chalpicote, Cuesta de Mezcala, Mezcala, Ojo De Agua, y San Pedro Itzicán, en Poncitlán.

Sobre las acciones que el Gobierno estatal realiza en relación con los menores que resultan con una albuminuria arriba de lo normal, agregó que “los menores que han presentado una prueba positiva se envían a laboratorio para toma de muestra de sangre y orina para su valoración por médico nefrólogo, el cual, emite diagnóstico clínico, servicios que no representan ningún costo monetario para el paciente o su familia”.


Disminuyen casos en Agua Caliente

Felipe Lozano Kasten, profesor investigador del departamento de salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que ellos realizaron un estudio independiente, donde analizaron el nivel de albuminuria en 500 niños de Agua Caliente durante cinco años. Indicó que en 2016, el 45% de los menores salía con la proteína alta.  Pero en su última evaluación hecha en septiembre pasado descubrieron que solamente el 7% de los 500 menores tenía un nivel elevado.

Sobre el motivo al cual le atribuye la disminución, dice que es porque se dieron cuenta que la nutrición era un aspecto importante para evitar un posible daño renal.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones