Lunes, 15 de Julio 2024

Se va Consulado de la colonia Americana… y también las ventas de comercios

Restaurantes, papelerías y gestores de trámites resienten la mudanza de la sede diplomática a la colonia Monraz

Por: El Informador

A partir de la segunda quincena de julio cerrará operaciones el Consulado en la colonia Americana. La nueva sede está en la colonia Monraz. EL INFORMADOR/A. Navarro

A partir de la segunda quincena de julio cerrará operaciones el Consulado en la colonia Americana. La nueva sede está en la colonia Monraz. EL INFORMADOR/A. Navarro

El martes pasado fue inaugurada la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en la colonia Monraz, con la intención de ampliar y mejorar la atención. Sin embargo, la mudanza de las oficinas actuales en la colonia Americana dejará afectaciones entre los comerciantes, quienes durante décadas se vieron beneficiados. Se prevé que las nuevas oficinas inicien operaciones en la segunda quincena de julio. 

Desde que la sede del Consulado se estableció en la colonia Americana, decenas de personas instalaron sus negocios de alimentos, puestos de comida, papelerías y gestores de trámites. Se estima que 40 negocios aledaños eran beneficiados directamente.

Miriam Torres cuenta con un negocio desde hace 20 años, en el cual apoyan con los trámites de visas, uso de lockers, copias, impresiones y fotos requeridos para las personas que solicitan trámites para la obtención de visas. “El mes que entra se cierra la sede y nos quedamos sin trabajo”.

Diego Cervantes, encargado de un negocio de comida, espera una afectación, por lo que analiza cómo compensará las ganancias. “Será un golpe en las ventas. Nos va bien, pero habrá afectaciones”.

Hay gestores que apoyan con trámites y tienen planes. “Nos vamos a ir para allá. Queremos encontrar un espacio para seguir ayudando a la gente”. 

No te pierdas: ¿Cuántas personas serán atendidas diario en el nuevo Consulado de EU en Guadalajara?

En las nuevas instalaciones se invirtieron 374 millones de dólares. Se atenderán a más de dos mil 400 personas diario.

Mientras tanto, en las calles López Cotilla y Libertad hay gente sentada esperando a familiares o su turno para hacer los trámites en el Consulado. Javier Márquez, quien esperaba a su esposa el pasado viernes, opinó sobre el cambio de sede: “Será extraño, muchos familiares y yo hacíamos los trámites aquí desde hace mucho tiempo, era una tradición venir”.

Olga Suárez acudió a su trámite de visa y reconoció que extrañará la sede: “Durante muchos años vinimos a esta sede… sí deja nostalgia la reubicación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones