Sábado, 27 de Abril 2024

Atacan a Guardia Nacional y bloquean vías en Tepa y Acatic

El hecho deja un herido cuyo estado de salud se desconoce; en su huida, los agresores incendian cuatro vehículos y balean otro 
 

Por: Rubí Bobadilla

Para poder huir de las autoridades, los delincuentes que atacaron a los miembros de la Guardia Nacional incendiaron cuatro vehículos en la vía a Tepatitlán. ESPECIAL

Para poder huir de las autoridades, los delincuentes que atacaron a los miembros de la Guardia Nacional incendiaron cuatro vehículos en la vía a Tepatitlán. ESPECIAL

De nuevo Jalisco registró bloqueos carreteros por integrantes del crimen organizado, esta vez en los municipios de Acatic y Tepatitlán que dejaron como saldo una persona herida de bala. Hasta el cierre de esta edición no se precisó cuál era su estado de salud.  

De acuerdo con el coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno estatal, Ricardo Sánchez Beruben, los hechos se dieron a partir de un ataque a elementos de la Guardia Nacional, quienes patrullaban en el poblado de San José de las Flores, en el municipio de Zapotlanejo

Al punto de la agresión acudieron policías estatales, quienes localizaron y aseguraron dos vehículos en los que circulaban los delincuentes. En el interior había equipo táctico y cartuchos percutidos. 

En su huida, los sicarios incendiaron cuatro automotores en la autopista que va de Tepatitlán a Acatic y también balearon otro. 

Más tarde, hacia las 19:00 horas, se notificó sobre la apertura de las vías afectadas. La Fiscalía estatal informó que se montaron operativos coordinados en conjunto con autoridades de los tres niveles de Gobierno para capturar a los culpables. 

Con este hecho, suman al menos 14 ataques y enfrentamientos contra agentes de la Guardia Nacional en Jalisco, de acuerdo con los registros hemerográficos de este medio de comunicación. 

Uno anterior ocurrió el pasado 14 de diciembre en la colonia San Rafael, en Guadalajara, que dejó como saldo a dos presuntos atacantes abatidos. 

Según los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 Jalisco se ubicó como la segunda Entidad con el mayor número de enfrentamientos en contra de efectivos de la Guardia Nacional, con un total de 19 hechos de este tipo. 

El 21 de junio pasado cinco personas fallecieron en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, en un choque de 16 vehículos. ESPECIAL

Carretera a Tepatitlán, entre violencia y choques

La carretera que va de Zapotlanejo a Tepatitlán se ha convertido en una de las más peligrosas del Estado, no sólo por los hechos violentos ocurridos en ella, como el de ayer, sino también por los choques registrados allí.

Hace un año, precisamente, se registraron varios bloqueos carreteros en los límites con Zacatecas, luego del asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla en aquella Entidad. Apenas el pasado 3 de noviembre se dio a conocer un video en el cual sujetos con armas largas asaltaron un tráiler nodriza para robar de él cuatro camionetas de lujo luego de interceptarlo en sentido contrario.

Uno de los casos más emblemáticos, fue el reportado a partir de un video dado a conocer en agosto pasado (ocurrido en el mes de julio) en el cual se observa cómo los criminales se conducen en sentido contrario para bloquear el paso a sus objetivos, y así robarles. 

En septiembre, la Policía de Guadalajara informó la detección de una banda dedicada al robo de vehículos de transporte de carga, a partir del GPS de una de las unidades que horas antes habían robado en la carretera a Tepatitlán en un hecho similar.

En materia de percances automovilísticos, apenas el pasado 5 de diciembre se registró un choque múltiple en el kilómetro 44+200 de la vía que conduce a Tepatitlán, en sentido hacia Guadalajara, que dejó como saldo dos personas fallecidas y cinco lesionadas. El 30 de noviembre se registró otro choque más en la autopista Tepatitlán-Zapotlanejo, a la altura de la caseta del kilómetro 37, con dirección a Guadalajara.

El día 25 de septiembre se reportó otro choque en el kilómetro 110 de la vía que va de Guadalajara a Tepatitlán, que cobró la vida de una mujer, mientras que el 17 de agosto hubo otro percance que involucró a dos tráileres y dos automóviles en la vía que va a Tepatitlán, dejando como saldo dos personas fallecidas.

El 21 de junio se reportó otro más en el tramo ubicado en Tepatitlán, a la altura del kilómetro 44 en dirección a Lagos de Moreno, entre varios vehículos de carga y particulares que se incendiaron y que dejó como saldo seis personas fallecidas y 21 más heridas. En enero de 2023 se reportó también un feminicidio en esta carretera. Las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer en el kilómetro 6.5.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones