Sábado, 27 de Abril 2024

Militares patrullan las calles de Tlaquepaque

La SEDENA participa en estos operativos con la presencia de más de 200 de sus elementos

Por: El Informador

Los patrullajes en las calles de Tlaquepaque comenzaron la madrugada de ayer. ESPECIAL/Comisaría de Tlaquepaque

Los patrullajes en las calles de Tlaquepaque comenzaron la madrugada de ayer. ESPECIAL/Comisaría de Tlaquepaque

Luego del tercer multihomicidio del mes que se da en Tlaquepaque, y que se registró este pasado martes, la Comisaría Municipal arrancó ayer operativos de vigilancia en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), personal de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Los operativos comenzaron por la noche del martes y la madrugada de ayer, con la participación de más de 200 soldados, policías estatales y municipales, los cuales fueron desplegados en todas las colonias que conforman los siete sectores de Tlaquepaque.

De acuerdo con la Comisaría, la finalidad principal de este operativo es inhibir actos delincuenciales y aumentar la presencia de las autoridades para generar mayor confianza y tranquilidad entre la población

De acuerdo con el primer corte realizado a menos de 24 horas de implementar los operativos, la corporación municipal informó que recuperaron seis vehículos y dos motocicletas con reporte de robo, así como la detención de dos hombres de 19 y 25 años, a quienes les decomisaron dos armas de fuego con tres cartuchos útiles de calibre .22.

Estas medidas de seguridad surgieron luego de que dos mujeres y un hombre fueran asesinados al interior de una vivienda en la colonia San Pedrito la noche del martes. El domingo otros dos multihomicidios con tres víctimas cada uno se dieron en el municipio, situación que motivó a la SEDENA a enviar 400 de sus elementos el lunes para reforzar los patrullajes en las calles del municipio.

Al día siguiente de que llegaron los militares se registró el tercer multihomicidio del mes, y fue hasta ese día que comenzaron los operativos de vigilancia con la participación de las fuerzas de los tres niveles de Gobierno. 

En ninguno de los tres casos que cobraron la vida de nueve personas, las autoridades presentaron personas detenidas.

San Pedrito, zona caliente

En lo que va del año, la Fiscalía de Jalisco  ha abierto tres carpetas de investigación por homicidios dolosos ocurridos en la colonia San Pedrito, en Tlaquepaque, pues dos de los citados multihomicidios ocurrieron en dicha colonia; además, el 4 de febrero fue localizado un cráneo en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Mesa Redonda.

Por otra parte, el 25 de enero pasado, personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas realizó búsquedas por una presunta fosa clandestina, al interior de una finca de la mencionada colonia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Pedrito se iniciaron cinco investigaciones por homicidios y por 28 agresiones, la mayoría por arma de fuego, durante el año 2023.

Violencia, debido a disputas criminales

Para la mesa de seguridad del Gobierno de Jalisco, los hechos ocurridos en días recientes en el municipio de Tlaquepaque donde se han registrado varios multihomicidios se deben a disputas entre grupos criminales.

Por ello, el gobernador del Estado señaló que se ha incrementado la presencia de elementos del Ejército Mexicano, principalmente en el municipio de Tlaquepaque, así como en la zona valle de Tlajomulco de Zúñiga, lo que atribuyó también a la venta de drogas.

“Desde esta semana se ha visto un refuerzo de la presencia, particularmente del Ejército en la zona sur de Tlaquepaque y en la zona valle de Tlajomulco, por una disputa entre grupos de la delincuencia organizada que ha generado algunos homicidios que estamos atendiendo”, señaló.

Reportes a las corporaciones

La ciudadanía puede realizar sus reportes a la línea telefónica de la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque al 33 30 50 30 50, o al teléfono de emergencias 911.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones