Martes, 16 de Julio 2024

Policías de GDL pagarán por dejar libre a acusada de robo

Elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia

Por: Jessica Padilla

En audiencia inicial, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, los vinculó a proceso por abuso de autoridad. ESPECIAL.

En audiencia inicial, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, los vinculó a proceso por abuso de autoridad. ESPECIAL.

Lluvia Andrea “N” y Edgar Fernando “N”, elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia, por ello deberán aportar entre ambos 8 mil pesos al área de Cancerología del Hospital Civil de Guadalajara como reparación del daño a la sociedad.


En audiencia inicial, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, los vinculó a proceso por abuso de autoridad porque el 20 de junio de 2020, Lluvia Andrea “N” y Edgar Fernando “N” acudieron como primeros respondientes a atender un reporte de robo en un establecimiento comercial. Al arribar encontraron a una mujer que fue detenida por los elementos de seguridad del negocio pues pretendía salir sin pagar varios objetos que cargaba.

Te recomendamos: Controlan incendio en tostadería de Guadalajara
 

Los elementos de la Policía de Guadalajara informaron que hicieron una llamada telefónica para solicitar mando y conducción del Ministerio Público estatal quien supuestamente les dijo que no procedía el traslado, porque no existía robo ni ningún delito que perseguir, por lo que decidieron dejar en libertad a la mujer una vez que fue devuelta la mercancía.


Sin embargo, el área jurídica de la empresa decidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde se abrió una carpeta de investigación.


El Ministerio Público que encabezó las investigaciones identificó que no había pruebas para confirmar que la llamada solicitando el mando y conducción del MP estatal se haya realizado.

Lee también: Conteo rápido de gubernatura de Jalisco es confiable: IEPC
 

Además, de acuerdo al Protocolo Nacional del Primer Respondiente, ante la negativa de recibir al detenido por parte del MP,  se le obliga a la autoridad que consigna el caso a seguir con el mismo, por lo que era su responsabilidad presentar a la mujer ante el juez y no dejarla en libertad.


En la audiencia, la defensa de los policías solicitó la suspensión condicional del proceso, beneficio previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y que les fue concedido.


El juez les impuso como condiciones que deberán cumplir durante los próximos seis meses el tomar un curso en Derechos Humanos, residir en el mismo domicilio proporcionado al juzgado y presentarse a firmar de manera periódica además del pago al Hospital Civil.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones