Jueves, 18 de Abril 2024

Mueren 16 personas en vacaciones de Semana Santa

Esta cifra de fallecimientos ocurridos, en su mayoría por accidentes, significa más del doble que los registrados en 2022

Por: Rubí Bobadilla

Ocho personas fallecieron ahogadas durante esta Semana Santa. ESPECIAL

Ocho personas fallecieron ahogadas durante esta Semana Santa. ESPECIAL

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCJ) informó que este domingo 9 de abril terminó la primera semana del operativo vacacional de Semana Santa 2023, en la cual se registraron 16 muertes de vacacionistas.

Del total, dijo la corporación, ocho fallecieron por inmersión (en el agua), cinco por accidentes vehiculares, dos por incendio y una más por enfermedad.

Significa que hubo más del doble de las muertes registradas durante la primera semana de vacaciones del año pasado, cuando la UEPCBJ reportó siete fallecimientos de vacacionistas: dos por posible infarto, tres por inmersión y dos más perdieron la vida en percances carreteros.

Respecto del operativo emprendido por la UEPCBJ este año, en el cual más de 300 oficiales de la diferentes Comandancias Regionales fueron desplegados en todo el Estado de Jalisco para salvaguardar a las y los jaliscienses, la Unidad informó que otras 54 personas han resultado lesionadas por diversos incidentes.

Hasta este domingo se habían atendido 21 accidentes carreteros y cinco incendios en inmuebles, además de haberse realizado un rescate aéreo, uno marítimo y uno terrestre.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Policía del Estado y la Comisaría de la Policía Vial, informó que brindó acompañamiento y asistencia a quienes participaron en la Ruta del Peregrino hacia el municipio de Talpa, gracias a lo cual se logró la localización de varias niñas y niños que se habían reportado como extraviados.

“Se mantiene la vigilancia en los principales destinos turísticos de la entidad para garantizar entornos tranquilos”, aseguró la Secretaría.

Apoya también la Policía Vial

Además, desde el inicio del periodo vacacional, la Policía Vial implementó módulos de asistencia e información en ocho puntos carreteros que fungen como acceso y salida de diferentes municipios con afluencia de turistas, lo que permitió auxiliar a conductores cuyos vehículos presentaron alguna falla, con la finalidad de resguardar su integridad, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad a cargo de esta corporación.

“A estas acciones se suma el apoyo del Escuadrón Táctico Aéreo de la corporación, cuyo personal  ha auxiliado a oficiales de Protección Civil  en el rescate de ciudadanos que tuvieron accidentes y brigadistas que laboraban en el sofocamiento de incendios forestales”, dijo.

En esta Semana Santa 54 personas han resultado lesionadas por diversos incidentes. ESPECIAL

El operativo no ha terminado

Es importante recalcar que, aún queda una semana de periodo vacacional por lo que los oficiales de Protección Civil Jalisco, en coordinación con autoridades federales y municipales seguirán haciendo recorridos de prevención y vigilancia en los principales accesos carreteros y destinos turísticos.

“Por ello se pide a la población que, si deciden salir durante esta semana de Pascua, revisen las condiciones mecánicas de su automotor, ya que un vehículo en óptimas condiciones reducirá el riesgo de sufrir algún accidente”, dijo la UEPCBJ a través de un comunicado.

Ante cualquier emergencia se pide a la población marcar al 911 y seguir al pendiente de las redes sociales oficiales donde se brindará información de cualquier incidente. 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones