Miércoles, 17 de Julio 2024

Estos socavones ponen en peligro a los peatones en Guadalajara

Las recientes lluvias han provocado o aumentado baches en la Zona Metropolitana, algunos son un reisgo

Por: El Informador

Socavón en la calle Reforma, casi esquina con avenida Américas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Socavón en la calle Reforma, casi esquina con avenida Américas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Hay un enorme socavón casi al cruce de la calle Reforma y la avenida Américas, en Guadalajara, que ha ido creciendo en las últimas semanas y ya ha afectado parte de la banqueta. El bache se encuentra junto a un predio abandonado, el cual está a desnivel; el socavón ha comenzado a expandirse desde hace varios días, en parte debido a las lluvias recientes en el municipio, comentó Fernanda Rosas, comerciante de un café de la zona.

“Fue un martes que hubo una tormenta muy fuerte, el 2 de julio. Ese día se abrió, pero no tanto como está ahora. Se hundió la tierra, pero no tanto. Y como han pasado los días y ha seguido lloviendo, se ha abierto más”.

Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara colocaron una cinta de precaución para alertar a la población del riesgo de una caída. David, comerciante de la zona, refirió: “Tiene como dos semanas. Ya vinieron a verlo los de Protección Civil y pusieron eso (cintas de precaución). Está peligroso”, dijo, reconociendo el riesgo de caer en el socavón.

Daniel, otro trabajador de la zona, mencionó que a 15 días de que se hundiera la tierra y se originara el bache, han acudido los supuestos encargados del predio para supervisar, pero quienes podrían resultar más afectados son varias personas en situación de calle que han hecho del lugar su hogar, pues podrían accidentarse con el socavón.

“Ya va para 15 días y nada más no. A veces llegan los propietarios y los encargados. Hay personas dentro; antes había un cuartito, vivían ahí. Qué bueno que se fueron para allá (hacia otra parte del predio), imagínese si no”, contó.

La Dirección de Pavimentos del Ayuntamiento de Guadalajara informó en un documento publicado vía Transparencia que ha recibido mil 611 reportes de baches o socavones efectivos de enero a mayo de este año, aunque desde el año 2021, la cifra ha ido a la baja.

Para 2024, el Gobierno tapatío asignó un presupuesto de 31 millones de pesos para la adquisición de material preventivo y correctivo de vialidades en el municipio. 

Pese a ello, hay otros socavones que ponen en riesgo a peatones y automovilistas en la metrópoli: uno de ellos se ubica en el puente del Camino Real a Colima, a la altura de la calle Manzano, en Tlaquepaque, el cual se generó a raíz de las lluvias registradas durante los últimos días, en específico, la del pasado domingo. 

Dicho puente se encuentra sobre el arroyo El Garabato, el cual es el mismo cauce del arroyo Seco, y su desbordamiento debido a la gran cantidad de agua que cayó desde el Bosque La Primavera donde nace, provocó inundaciones en la vialidad; en caso de que se acumule una alta cantidad de agua, hay riesgo de que colapse el puente y genere afectaciones a la población. 

El socavón fue acordonado por autoridades de Tlaquepaque y los bomberos lo intervinieron para evitar daños en l estructura del pueste. La misma vialidad donde se encuentra está siendo renovada, por lo que sólo hay un carril disponible para la circulación de vehículos.

En la colonia Lomas de San Eugenio, a la altura de la calle Cairo, hay otro enorme socavón formado desde hace 15 días a causa de las lluvias. El bache también ha incrementado su tamaño debido a las más recientes precipitaciones; sin embargo, apenas hay señalizaciones y tierra amontonada a su alrededor para alertar de su presencia y advertir a quienes crucen por la zona.

En otras colonias como Blanco y Cuéllar, de Guadalajara, vecinos reportaron un socavón similar, al igual que sobre la avenida Chapultepec Sur, a la altura de la calle Efraín González, donde habría hundido un poste de luz; sin embargo, autoridades ya atendieron el incidente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones