Martes, 16 de Abril 2024

Analizan instalar alerta sísmica en la ZMG

A fin de prevenir pérdidas humanas y materiales, se analiza la idea de colocar una alerta sísmica en la Zona Metropolitana de Guadalajara 

Por: Sandra Paola Mendoza Rodríguez

La instalación de una alerta sísmica podría prevenir pérdidas humanas y materiales en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La instalación de una alerta sísmica podría prevenir pérdidas humanas y materiales en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En sesión ordinaria del Ayuntamiento de Zapopan, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo 6.11 mediante el cual se insta al gobierno municipal a proponer, mediante su representación en el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), la instalación de una alerta sísmica en la ciudad de Guadalajara.

La regidora del partido Futuro, Ana Luisa Ramirez, impulsora de este acuerdo, señaló que ante los alcances del último sismo de gran magnitud registrado el pasado 19 de septiembre en el estado de Jalisco y diversas entidades federativas, se hizo obvia la necesidad de colocar un sistema que prevención a desastres.

Aseguró que tal y como en la Ciudad de México, la instalación de una alerta sísmica podría prevenir pérdidas humanas y materiales en el Área Metropolitana de Guadalajara.

"Hace unas semanas vivimos uno de los más potentes de los últimos años, así como una gran sensación de zozobra en todos la población, (...) necesitamos prepararnos, la prevención es mejor aliada a posible desastres laterales, una alarma sísmica en Guadalajara puede ser de gran herramienta para salvar vidas, en la CDMX brinda seguridad a las personas y permite evacuar personas incluso antes del terremoto", mencionó.

El punto de acuerdo precisa que el Ayuntamiento de Zapopan deberá liderar mesas de trabajo para la realización de un atlas de peligros y riesgos para la zona metropolitana y a partir del diagnóstico estudiar la viabilidad de instalar una alarma sísmica, ello en coordinación con municipios vecinos y cualquier otra institución pública o privada experta en la materia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones