Viernes, 26 de Abril 2024

Capacitan a funcionarios de Tlajomulco sobre desaparición de personas

Presentan a los servidores públicos un análisis de contexto sobre la desaparición de personas en Tlajomulco

Por: Rubí Bobadilla

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco presentó un análisis de la desaparición de personas en Tlajomulco. ARCHIVO

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco presentó un análisis de la desaparición de personas en Tlajomulco. ARCHIVO

Con el propósito de capacitar a funcionarios y funcionarias del Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga en el tema de desapariciones de personas y con la finalidad de tomar medidas que ayuden a enfrentar la problemática, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, presentó un análisis de contexto de la desaparición de personas en dicho municipio.

Lo anterior, como parte de los acuerdos surgidos en la Mesa Intermunicipal en donde participan las células de búsqueda de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, donde se acordó presentar ante el Gabinete de Paz de Tlajomulco el análisis de contexto, para que además de atender el tema de la búsqueda, puedan tener más elementos para atender a las víctimas y prevenir la desaparición de personas.  

El director de Análisis y Contexto de la comisión local de búsqueda, Roberto Tunuari Chávez, explicó que el análisis presentado permite un asomo de la forma en que están despareciendo las personas, el contexto y los hechos que de manera directa o indirectamente se asociación a la génesis de la desaparición de personas.

Reunidos en la sala de cabildo del Ayuntamiento, se mostró el análisis destacando que uno de los municipios con mayores potencialidades de atención a la prevención de esta situación es Tlajomulco, porque tiene una célula de búsqueda consolidada y ha participado en los espacios de gobernanza y de construcción de paz encabezados por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.  

En la plática, el director de Análisis y Contexto precisó que es importante trabajar en la construcción simultánea de paz y para ello es necesario dignificar a las personas, los espacios públicos, la vivienda, a los hombres y mujeres y comprender los efectos colaterales de desaparición de las personas.

En el análisis de contexto de la desaparición de personas del municipio, se destacó la estadística en números globales, la realidad conceptual de lo que implica la desaparición de personas de acuerdo a las condiciones de marginación y pobreza en las que éstas suceden, la cronología de las desapariciones y el análisis geográfico de las desapariciones y localizaciones en el municipio.  

Además, se mostró el análisis de las condiciones geofísicas de los sitios en donde se han encontrado puntos de inhumaciones clandestinas. Sin embargo, ninguno de estos datos fueron compartidos de manera pública.

Tunuari Chávez añadió que otro aspecto importante es el poder vincular la atención al fenómeno más allá de las instancias de seguridad pública, vinculando a todas las áreas del gobierno municipal.

En la presentación estuvo presente, la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, del Gobierno del Estado, Margarita Sierra y autoridades municipales de la zona metropolitana involucradas en el tema de la desaparición de personas.

PARA SABER

La Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco pone a disposición de toda la ciudadanía, las líneas telefónicas 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día, y sus instalaciones se ubican en Calzada de las Palmas No 30, Colonia La Aurora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones