Miércoles, 24 de Abril 2024

Mejora UdeG expedición de títulos universitarios

El Consejo General Universitario determinó ajustar su Plan de Desarrollo rumbo al 2030
 

Por: El Informador

El rector Ricardo Villanueva Lomelí presidió la sesión del Consejo General Universitario en el Paraninfo. ESPECIAL

El rector Ricardo Villanueva Lomelí presidió la sesión del Consejo General Universitario en el Paraninfo. ESPECIAL

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha anunciado que pondrá fin al proceso burocrático que involucra la titulación de sus egresados. La institución ha modificado varios artículos del Reglamento General de Titulación para eliminar la necesidad de solicitar el certificado de graduado como parte de los requisitos para obtener el título. Este proceso puede tardar entre seis y ocho meses y ha sido una de las principales quejas de los egresados.

La medida fue propuesta por el rector Ricardo Villanueva Lomelí, y aprobada durante la sesión ordinaria del Consejo General Universitario (CGU) en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El objetivo es agilizar el trámite de titulación y ofrecer más oportunidades de desarrollo a los recién egresados.

En su intervención, Villanueva Lomelí agradeció a los consejeros por apoyar las modificaciones y destacó la importancia de estandarizar los procesos entre las oficinas de Control Escolar para una óptima expedición de títulos. También mencionó la necesidad de adecuar el Sistema de Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) para simplificar la subida de documentos. El rector hizo hincapié en la importancia de establecer un acuerdo de mejora regulatoria para homogeneizar el proceso de titulación y evitar que los egresados tengan que pasar por varias ventanillas. Si se logra este acuerdo, se podría titular a los estudiantes en una semana.

Mejoran el Plan de Desarrollo Institucional

Debido a los cambios tecnológicos en el mercado, de índoles sociales, educativas y demás, que han sucedido en los últimos tiempos, la UdeG se vio en la necesidad de hacer adecuaciones al Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, ahora con una Visión 2030, con el lema “Tradición y Cambio”.

Esto fue aprobado durante la sesión del CGU, donde el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que se replanteó el plan mediante indicadores mejores articulados.

“Todo esto se tradujo en la necesidad de una adaptación de la UdeG a su entorno”, indicó.

Detalló que el plan tiene cuatro pilares, que se trabajarán de forma inter, multi y transdisciplinaria: Docencia e Innovación Académicas; Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento; Extensión y Responsabilidad Social; y Difusión de la Cultura. Con esto, se busca impulsar los esfuerzos de la UdeG, desde todas sus instancias.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones