Jueves, 28 de Marzo 2024

¡Quitan burocracia! Hacen más fácil proceso de titulación en la UdeG

Desaparecen el trámite del certificado del graduado, cuyo proceso es de seis a ocho meses 

Por: Ernesto Gómez

El Consejo General Universitario aprobó una modificación al Reglamento General de Titulación de la  UdeG. ESPECIAL

El Consejo General Universitario aprobó una modificación al Reglamento General de Titulación de la UdeG. ESPECIAL

En sesión del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara se aprobó una modificación al Reglamento General de Titulación de la universidad para desaparecer el certificado del graduado, cuyo proceso era de seis a ocho meses y que burocratizaba la entrega de títulos a egresados.

Lo anterior se avaló con 148 consejeros que votaron a favor, cero abstenciones y cero en contra.

La iniciativa fue propuesta por el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, quien desde que ha estado en funciones ha querido reducir el tiempo en que los ex alumnos obtengan su título.

En la justificación de la decisión se detalló que “diversos estudios estadísticos demuestran que un gran número de individuos que terminan satisfactoriamente sus estudios, no obtienen el título profesional, más que por una razón pedagógica, por las dificultades burocráticas y la pérdida de tiempo que conllevan los procedimientos de titulación”, destacó uno de los puntos.

Por su parte, Villanueva Lomelí explicó que con esto se sintetizan los tiempos para la titulación:

“Cuando ya habíamos logrado que el título se pudiera expedir en una semana, nos encontramos con un proceso que se llama certificado de graduado, este trámite dura diez veces más que el título para conseguirlo. Necesitamos matar el certificado de graduado”, dijo.

“Si homogeneizamos el acta de titulación como si fuera un Kardex en toda la red, a la media hora de que alguien se titula en media hora podemos subir esa información al SIIAU (Sistema Integral de Información y Administración Universitaria)  y ya se tiene el kardex en el SIIAU, ya tenemos certificado de graduado automáticamente y así podemos deshacernos del certificado de graduado, necesitamos mover la norma, en una semana así ya puede estar titulado y no andará de ventanilla en ventanilla”.

Durante la sesión del CGU también se acordó revisar con la Comisión de Hacienda que los aranceles para el trámite de titulación se simplifiquen para que todos se puedan liquidar en una sola exhibición, y así evitar hacer distintos pagos.

También se aprobó que el Centro Universitario de los Altos (CUA) comenzará con el programa académico para el ciclo escolar 2023 B  de la Especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos, Enfermería Quirúrgica y sumar la especialidad de ortodoncia a los graduados de odontología que estén interesados en registrarse en Tepatitlán.

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) agregaron a su programa escolar a partir del ciclo escolar 2023 B, la maestría en Lexicografía y Producción Editorial, después de que el consejo aprobó por mayoría.

Ahora son Preparatoria Regionales: Mazamitla, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Arenal; antes eran módulos pertenecientes al SEMS.

Y también se aprobó el Dictamen IV/2023/089 Educación y Normatividad Segundo Idioma en beneficio de Aspirantes  y Alumnado con discapacidad auditiva de la Universidad de Guadalajara.

A las Comisiones Permanentes de Educación y de Hacienda, se turnaron los dictámenes HCDDI/02/2021-2022; CC/330/2022 y HCCUT/I-II/107/2021, emitidos por los Consejos del Centro Universitario de La Costa, del Centro Universitario del Sur y del Centro Universitario de Tonalá, respectivamente, donde el Centro Universitario de La Costa propone suprimir el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoo) y crear en cada uno de los Centros Universitarios de La Costa, del Sur y de Tonalá, la unidad departamental del Centro de Investigación denominado “Centro de Estudios de la Tierra” para que operen de forma integral el equipo y las Instalaciones de la Red Sismológica Telemétrica de Jalisco (RESAJ)', siendo aprobado también por el Consejo Universitario con mayoría de asistentes que votaron electrónicamente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones