Viernes, 26 de Abril 2024

UdeG atenderá salud mental tras COVID-19 con evaluación y capacitación

La Universidad de Guadalajara busca atender los trastornos de salud mental derivados del confinamiento por COVID-19, como estrés y ansiedad

Por: Yunuen Mora

Destacan que por ahora solo es para miembros de la UdeG, desde meses anteriores han tenido pláticas con el Gobierno de Jalisco para ampliar el programa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que por ahora solo es para miembros de la UdeG, desde meses anteriores han tenido pláticas con el Gobierno de Jalisco para ampliar el programa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con una serie de evaluaciones y capacitaciones para el personal académico y alumnos, la Universidad de Guadalajara busca atender los trastornos de salud mental derivados del confinamiento por COVID-19, como estrés y ansiedad.

Karem Escamilla, jefa de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), compartió que la primera acción es el Plan Interinstitucional "Cuidándote", el cual consta de capacitar al personal docente para la identificación y derivación de casos que requieran atención psicológica, capacitarlos en el autocuidado y en generar conductas de buen trato, asertividad y empatía en la práctica docente virtual y generar los espacios virtuales para compartir tanto las buenas prácticas de promoción del bienestar como las preocupaciones y retos a los que se enfrentan los docentes.

Este curso tendrá una duración de 40 horas y tendrá dos vertientes: en modalidad presencial con acompañamiento o a través del Sistema de Universidad Virtual y ya se lleva un pilotaje con 50 personas.

Las acciones dos y tres corresponden a evaluaciones diagnósticas en factores de riesgo psicosocial e indicadores de depresión, ansiedad, estrés, duelo y deterioro cognitivo a través de una plataforma (www.cucs.udg.mx/saludmental/) en la que se tienen dos apartados: una para la comunidad en general y otra para quienes se encuentran en el área de la salud, especialmente aquellos que han trabajado en áreas COVID-19.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se emitirán guías de acciones para la mitigación del malestar o en su caso se derivará a atención psicológica especializada ya sea dentro de los programas institucionales o en servicios, detalló Norma Ruvalcaba, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Añadió que la cuarta acción es una evaluación de indicadores de salud mental en la comunidad universitaria, principalmente en el área de la salud.

Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, destacó que por ahora solo es para miembros de la UdeG, desde meses anteriores han tenido pláticas con el Gobierno de Jalisco para ampliar el programa.

"De manera directa, los programas ya son del conocimiento del gobierno porque los presentamos en la mesa de salud, solo esperaríamos que se resolviera y se tengan convenios para aplicarlos a toda la población", afirmó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones