Domingo, 28 de Abril 2024

Cada año, aumenta el índice de divorcios en México

"Hasta que la muerte nos separe" es una idea que cada vez se desvanece más en el imaginario mexicano, de acuerdo con las estadísticas de divorcio del Inegi 

Por: SUN .

Las tendencias mundiales marcan que numerosas relaciones de pareja terminarán en divorcio. EFE/ ARCHIVO

Las tendencias mundiales marcan que numerosas relaciones de pareja terminarán en divorcio. EFE/ ARCHIVO

Los índices de divorcio crecen en México cada año y muchas de las parejas ya no son para toda la vida, manifestó Melissa García Meraz, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 separaciones legales; en 2015, aumentó a 20, y en 2019, hubo 32. En 2020 la cifra disminuyó a 28 debido a la pandemia de Covid-19, pero en 2021, repuntó a 33.

El Inegi resaltó que en 2021 los principales motivos de divorcio a nivel nacional fueron: incausado, con 65.9 % y el mutuo consentimiento, con 32.7%. En México, las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres. A través de un comunicado, la docente de la Máxima Casa de Estudios señaló que, aunque los datos del Inegi sólo registran las relaciones formales de matrimonios y rompimientos legales, en el país hay muchas parejas que se separan, pero no se divorcian de manera formal, las cuales integran una estadística que no conocemos.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, que se celebra este martes 14 de febrero, García Meraz indicó que aun cuando las tendencias mundiales marcan que numerosas relaciones de pareja terminarán en divorcio, hay personas que continúan con los planes de matrimonio. Refirió que los conflictos son diferentes en parejas casadas que en unión libre.

Estas últimas los enfrentan de manera más abierta que quienes están en matrimonio. La académica de la UNAM recomendó que, para evitar la separación, es fundamental darle mantenimiento a la relación: comunicarse, planear juntos, hablar de los sentimientos y tener tiempo libre para los dos. De esta manera, es probable preservarla.

FS

Temas

  • 14 de febrero
  • San Valentín
  • Divorcio
  • Amor

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones