Domingo, 21 de Abril 2024
México | 19 de septiembre

¿Cómo va la alerta sísmica para celulares?

Con esta nueva herramienta pondrá a México en un lugar muy importante en el tema de alertas sísmicas, sólo detrás de Japón

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En una primera etapa se considera el envío de mensajes a la Ciudad de México. SUN / EFE / ARCHIVO

En una primera etapa se considera el envío de mensajes a la Ciudad de México. SUN / EFE / ARCHIVO

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), informó que ya se publicó la licitación para el alertamiento sísmico por medio de telefonía celular, lo cual, aseguró, ayudará a alertar a la población mexicana ante un eventual sismo.

A unas horas del Segundo Simulacro Nacional, la titular de Protección Nacional aseguró que la licitación fue lanzada el pasado jueves 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con "absoluta transparencia y honestidad" y en donde se prevé que el fallo sea anunciado la primera semana de octubre.

En conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez Alzúa afirmó que con esta nueva herramienta pondrá a México en un lugar muy importante en el tema de alertas sísmicas, sólo detrás de Japón.

"El pasado jueves 14 de septiembre del presente año, ya salió publicado en el Diario Oficial de la Federación la licitación para el alertamiento de telefonía celular. Esto, pues, nos permite tener para la primera semana de octubre el fallo. Todo esto es encabezado en la Secretaría de Seguridad, que encabeza la licenciada Rosa Icela Rodríguez. Ahí es en donde se lleva a cabo esta licitación con absoluta transparencia y honestidad".

"Este alertamiento nos pone en un lugar muy importante solo después de Japón, en donde podremos tener más elementos para alertar a la población de un eventual sismo", declaró.

En una gráfica presentada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional se detalla que en una primera etapa se considera el envío de mensajes a la Ciudad de México, por lo que se realizan trabajo y pruebas de funcionalidad conjuntos con el gobierno de la Ciudad, así como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico a fin de garantizar el envío oportuno de mensajes de alerta sísmica.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones