Sábado, 20 de Julio 2024

Está "todo normal" en la frontera sur: López Obrador

La controversia comenzó cuando se viralizó un video en el que pobladores de Chiapas se reunieron para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos

Por: EFE

Las imágenes de pobladores que defienden a los cárteles han despertado preocupación sobre la base social del narcotráfico, pero el Presidente desestimó dicho apoyo. ESPECIAL

Las imágenes de pobladores que defienden a los cárteles han despertado preocupación sobre la base social del narcotráfico, pero el Presidente desestimó dicho apoyo. ESPECIAL

Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que está "todo normal" en Frontera Comalapa, en el límite de México con Guatemala, tras la irrupción de un grupo vinculado con el Cártel de Sinaloa.

"Todo normal, ya se quitaron todos los bloqueos, esto es lo que tenemos ahora, pero yo conozco muy bien allá y conozco a la gente, y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros, se los puedo garantizar", sostuvo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La controversia comenzó el viernes, cuando se viralizó un video en el que pobladores de Chiapas, estado de la frontera sur, se reunieron en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.

Tras los hechos, el gobierno de Guatemala confirmó el lunes el envío de 2 mil militares a su frontera con México, que a su vez mandó a la zona 800 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía estatal.

"Ya está allá la Guardia Nacional, se está procurando que se establezca la vigilancia para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos", comentó López Obrador.

Los hechos reflejan que la violencia del crimen organizado se ha recrudecido este año en Chiapas, donde los pueblos originarios han advertido de una "guerra civil" en medio de la disputa del Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación (CNG), dos de los más poderosos de México.

Las imágenes de pobladores que defienden a los cárteles han despertado preocupación sobre la base social del narcotráfico, pero el Presidente desestimó dicho apoyo.

"Puede haber (base social del crimen), pero no mucha. Es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en la (selva) Lacandona (en Chiapas), pero ahí ya se aceptó que entre la Guardia Nacional, hay un programa especial de bienestar", indicó.

Aunque han aumentado las denuncias porque los grupos delictivos han asesinado, desaparecido y desplazado a los habitantes, en particular indígenas, el Mandatario defendió su política de seguridad, que, según él, consiste en atender las causas.

"A diferencia de la época de los corruptos, que solo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, todo es conciliación, atender los problemas sociales, atender a los jóvenes, lo que no se hacía antes", argumentó. 

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones