Domingo, 24 de Noviembre 2024

Alejandro Martínez, periodista asesinado en Celaya, contaba con protección

El gobernador de Guanajuato  Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que al periodista Alejandro Martínez "El hijo del Llanero Solititito", se le proporcionaron medidas de seguridad porque lo habían amenazado

Por: SUN .

La tarde del domingo pasado, Alejandro Martínez fue privado de la vida en el asiento trasero de una patrulla de Tránsito y Policía Vial de Celaya. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

La tarde del domingo pasado, Alejandro Martínez fue privado de la vida en el asiento trasero de una patrulla de Tránsito y Policía Vial de Celaya. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

El gobernador de Guanajuato  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que al periodista Alejandro Martínez "El hijo del Llanero Solititito", asesinado el pasado domingo 4 de agosto, se le proporcionaron medidas de Seguridad porque lo habían amenazado, y que él mismo pidió que la protección estuviera a cargo de elementos de Tránsito Municipal.

Explicó que el reportero celayense estaba dentro del Protocolo de Mecanismos de Protección a Periodistas por algunas amenazas que recibió, y por parte de la Secretaría de Gobierno le ofrecieron muchas opciones (de custodia).

"Él solicitó que fueran tránsitos municipales, él confiaba en esta corporación, hubo muchas opciones, estuve platicando con quienes estuvieron en su momento en la Secretaría de Gobierno, que hablaron con él directamente, se le ofrecieron otras opciones; él confiaba especialmente en la corporación de Tránsito".

Para entender mejor: Reportan asesinato del periodista "El hijo del Llanero" en Celaya

Sin embargo, cuatro periodistas especializados en la nota de hechos criminales han sido asesinados durante el sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La tarde del domingo pasado, Alejandro Martínez fue privado de la vida en el asiento trasero de una patrulla de Tránsito y Policía Vial de Celaya que se asignó para sus traslados con dos escoltas, durante la persecución y ataque de hombres armados en la carretera Villagrán-Celaya.

Tras ese suceso, el mandatario pidió al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo que revise qué tanta efectividad tienen los protocolos de protección a periodistas y "cómo podemos brindar seguridad a quienes estén en esa situación".

Consideró que el tema es todo un gran reto, pero en Guanajuato existe la voluntad del gobierno de proteger a los periodistas y la labor que hacen, por eso hay que revisar los protocolos y los recursos tienen que ser ilimitados para esos casos.

Israel Vázquez, reportero del medio digital El Salmantino, fue privado de la vida el 9 de noviembre de 2020, cuando realizaba la transmisión en vivo del hallazgo de bolsas negras con restos humanos, en el bulevar Villa Salamanca, en la ciudad de Salamanca.

Te recomendamos: ¿En qué consiste el Efecto Fujiwhara, 'la danza de los ciclones'?

El 2 de agosto de 2023 mataron al periodista Ernesto Méndez, director del portal de noticias "Tu Voz", en un negocio de venta de cerveza de su propiedad, en la colonia Cerro Prieto, del municipio de San Luis de la Paz.

En 11 de junio de 2024, el periodista Víctor Manuel Jiménez Campos, del medio Rotativa Digital de Guanajuato, fue encontrado sin vida dentro en un pozo abandonado en la comunidad de Torrecillas, en el municipio de Villagrán, después de 3 años 7 meses que sus colegas denunciaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El domingo 4 de agosto de 2024 mataron a Alejandro Martínez Nogués, quien en sus transmisiones de eventos criminales en vivo llegó a superar el millón de seguidores en sus redes sociales de "El hijo del Llanero Solititito".

Alejandro Martínez, con más de 33 años de experiencia periodística en diversos medios, realizaba coberturas en la región Laja-Bajío, a todas horas del día; en ocasiones usaba una chamarra grabada con la frase "No dispares, soy periodista".

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones