Domingo, 14 de Julio 2024

Alianza Va Por México está afectada por renuncia de priistas: especialista

El académico del ITESO, Jorge Rocha, señala que es un mal momento para una ruptura, pues necesitan unión para superar a Morena

Por: Marck Hernández

movement/Movimiento-Político.- Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu (al micrófono), Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado. SUN

movement/Movimiento-Político.- Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu (al micrófono), Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado. SUN

La renuncia de los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga al PRI anunciada la mañana de este lunes daña al partido y a la alianza Va por México.

Jorge Rocha, académico y politólogo del ITESO, consideró que la alianza se debilita porque deben competir juntos para superar a Morena en la elección de 2024 y se deben evitar rupturas internas.

“La Alianza tiene en su presupuesto que la única manera de competir contra Morena es es que todas y todos vayan juntos, pero, si ya desde este momento empieza a haber fracturas en uno de los principales miembros de la alianza que es el Partido Revolucionario Institucional, evidentemente eso daña al Frente Amplio por México porque significa que habrá voluntades que ya no van a estar trabajando para este voto”.

El académico anticipó que no será la única renuncia de integrantes del PRI en un futuro, recordando que quienes fueron cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto son los que han dejado las filas del partido tricolor.

“Es la primera de varias, no podemos anticipar que vaya a haber, por lo menos, de huida de priístas que, por lo menos, estos lo hacen público. Es muy conocido que muchos miembros del antiguo PRI, todavía del año 2015 con Peña Nieto que ganaron la elección en 2012 y muchos de ellos ya no están en el partido”.

Rocha reconoció que las renuncias de Osorio Chong y demás senadores se veían venir por su alejamiento del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones