Jueves, 28 de Marzo 2024

CIRT: Crimen organizado opera estaciones de radio en México

Detallan que el mayor número de estaciones irregulares está en Puebla, con 82

Por: AFP .

Denuncian que algunos operadores intentan explotar frecuencias sin haber licitado ante el Ifetel. ESPECIAL/Unsplash-J. Velásquez

Denuncian que algunos operadores intentan explotar frecuencias sin haber licitado ante el Ifetel. ESPECIAL/Unsplash-J. Velásquez

Unas 260 estaciones de radio operan de forma ilegal en México, algunas dirigidas por el crimen organizado, denunció este viernes la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

"Hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado"

En una entrevista publicada este viernes por un medio de comunicación nacional, el presidente de la CIRT, José Antonio García, dijo que estas frecuencias proliferaron durante la pandemia.

"Hay grupos subversivos que políticamente manejan estas estaciones, otros que tienen que ver con el crimen organizado", señaló García.

Añadió que otros operadores "están intentando" explotar frecuencias sin haber licitado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

García sostuvo que el número podría ser mayor debido a que algunas emisoras fueron instaladas en zonas remotas o marginales.

Detallan que el mayor número de estaciones irregulares está en Puebla, con 82, seguido de Chiapas (73) y Oaxaca (49).

En cuarto lugar está Tamaulipas, situado en el noreste y fronterizo con Estados Unidos. En esa región, con fuerte presencia de cárteles del narcotráfico, la CIRT registró 37 estaciones ilegales.

En tanto, en Veracruz hay 27, y 14 en Guerrero. Ambas regiones son sacudidas frecuentemente por choques entre narcotraficantes y de éstos con fuerzas de seguridad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones