Miércoles, 17 de Julio 2024
México | Cártel

¿Por qué la SSPC se demoró en cumplir orden para liberar a hermano de "El Mencho"?

El hermano de “El Mencho” estuvo retenido desde la madrugada del domingo pasado hasta las 01:00 horas de este martes 30 de abril, cuando salió en libertad del penal del Altiplano

Por: SUN .

La titular de la SSPC expresó el hermano de

La titular de la SSPC expresó el hermano de "El Mencho", es una pieza clave en la estructura del CNG y un asunto de relevancia y de interés para el Estado mexicano. SUN / ARCHIVO / EFE / I. Esquivel

Abraham Oseguera Cervantes "Don Rodo", hermano de "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación (CNG); estuvo retenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, desde la madrugada del domingo pasado hasta las 01:00 horas de este martes 30 de abril, cuando salió en libertad del penal del Altiplano. El caso, polémico, ha desatado una serie de críticas y todos los detalles de su captura y liberación son de interés, por eso aquí te compartimos más detalles.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que si se demoraron en cumplir la orden de un juez para liberar al hermano de Nemesio Oseguera, "El Mencho", fue para cuidar a la población, a las instrucciones de seguridad y evitar el escarnio de gobiernos extranjeros.

No te pierdas: Así responde Xóchitl a la libertad del hermano de "El Mencho"

"Aunque el juez había dado un ultimátum de tres horas, se determinó no acatar de inmediato para copiar toda la información y proteger la dignidad del Estado mexicano, aunque esto último haya implicado el castigo de dos multas de 25 mil pesos que pagaremos, pues consideramos que era mejor esperar, a ser víctima del escarnio de parte de gobiernos extranjeros", dijo Rodríguez en la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 30 de abril en Palacio Nacional.

La titular de la SSPC expresó el hermano de "El Mencho", es una pieza clave en la estructura del CNG y un asunto de relevancia y de interés para el Estado mexicano, y por ello solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar la decisión del juez Rogelio León Díaz Villarreal, quien decretó no vincularlo a proceso, no mantenerlo en prisión y ordenó su inmediata liberación el domingo a las 04:30 horas.

Te puede interesar: Liberan a Abraham Oseguera Cervantes "Don Rodo", hermano de "El Mencho"

"Ante ello, el máximo tribunal respondió al Gobierno de México, por escrito, justificando el actuar del juez", dijo la secretaria de Seguridad.

Dijo que además se solicitó a autoridades estadounidenses información, procesos o denuncias pendientes en contra de Abraham Oseguera, con el fin de no ser omisos en la lucha binacional contra el tráfico de drogas y armas, quienes respondieron que no había procesos u órdenes pendientes en ese país, por lo que fue liberado.

Además, lee: Exhiben a juez por liberar al hermano de "El Mencho"

Rosa Icela Rodríguez acusó que el juez Díaz Villarreal no tomó en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), no las valoró adecuadamente y no dio tiempo a la representación social para conocer y desvirtuar las pruebas presentadas por la defensa.

"Dio validez plena a indicios de la defensa, videos editados y segmentados en los que se presume una manipulación", criticó.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones