Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Cártel

TODO lo que se sabe de la captura del hermano de "El Mencho"

Ayer domingo, la Guardia Nacional detuvo en el municipio de Autlán de Navarro a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias "El Mencho"

Por: EFE

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", otro de los hermanos de “El Mencho”. SUN / ARCHIVO

Ayer domingo, la Guardia Nacional (GN) detuvo en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación (CNG), considerado el más peligroso de México.

No te pierdas: ¿Cuántos hermanos de "El Mencho" han sido capturados?

A partir de ese momento, la información ha caído a cuenta gotas, por eso aquí te presentemos los detalles más importantes de este importante golpe para la organización de “El Mencho”:

  • El arresto del presunto narcotraficante, conocido como "Don Rodo", ocurrió a las 03:48 hora local en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).
  • El informe indica que el detenido iba en traslado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México, donde quedará a disposición del Ministerio Público.
  • El RND lo describe como un hombre de tes blanca, cabello obscuro y 1.70 metros de altura que iba vestido con una camisa a cuadros de manga larga de colores rojo azul y blanco con pantalón de mezclilla (jeans o vaqueros) y botas negras.
  • El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ofrece más detalles sobre su arresto ni sobre los cargos de los que está acusado.
  • Más allá de su relación familiar con Nemesio Oseguera "El Mencho", en la década de 1990 estuvo preso en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
  • Extraoficialmente, se le ha vinculado con asesinatos en el estado de Michoacán.
  • La información pública sobre Abraham Oseguera es poca.
  • Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", otro de los hermanos de “El Mencho”.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos al CNG de conformar uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear "extrema violencia" para acometer tal objetivo.
  • En medio de la presencia del CNG, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México, al registrar 459 de los 7 mil 155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió el martes la SSPC.
  • El arresto ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.

Te puede interesar: Así es Autlán de Navarro, municipio donde capturaron al hermano de "El Mencho"

Con información de EFE y SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones