Martes, 30 de Abril 2024

Hay alto grado de sequía en 20% de los municipios

La crisis hídrica va en aumento considerable en los últimos ocho años

Por: El Informador

Este gráfico muestra el cambio de temperatura a nivel global en los últimos 29 años; la muestra se tomó cada año durante el mes de febrero. AFP

Este gráfico muestra el cambio de temperatura a nivel global en los últimos 29 años; la muestra se tomó cada año durante el mes de febrero. AFP

A mediados de marzo, el 20.7% de los municipios del país mostraron niveles de sequía considerada como extrema a excepcional, cuyas Entidades con mayor problemática son: Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Sonora, de acuerdo con un análisis realizado por HR Ratings.

De acuerdo con el documento “Estrés hídrico y sus principales causas en México”, HR Ratings resalta que en ocho años el cambio ha sido drástico, ya que al hacer un análisis del monitor de sequía de la Conagua en la primera quincena de marzo de 2016, el 68.7% de los municipios analizados se encontraba sin sequía. Asimismo, el 29.6% contaba con una intensidad de sequía en niveles bajos y ningún municipio se encontraba en el nivel extremo de sequía excepcional.

En la primera quincena de marzo de 2024. Como se puede observar, la proporción nacional de municipios que cuentan con algún nivel de intensidad de sequía pasó del 31.3% al 83.7%. En la primera quincena de marzo de 2024, únicamente 396 municipios de los 2 mil 430 analizados se encontraron sin sequía, mientras que en la primera quincena de 2016 esta cifra era de mil 670”, explica el análisis.

Ante este entorno, HR Ratings dijo que es necesario hacer inversiones para eficientizar el uso del agua, considerando que el sector agropecuario es el principal grupo consumidor en México, se deben incrementar las inversiones para poder contar con una agricultura sostenible y disponibilidad y calidad de alimentos para toda la población.

“El riego por goteo, la agricultura de precisión, la rotación de cultivos, la captación de agua de lluvia, el uso de abonos orgánicos y la conservación del suelo son algunas de las prácticas que el sector agropecuario puede realizar para conservar el agua, ya sea para maximizar el uso eficiente del agua o mejorar la retención de agua en el suelo”, explicó.

Por otro lado, añadió, es importante que las entidades encargadas de suministrar el agua realicen inversiones para mejorar la tecnología hidráulica haciendo más eficientes las redes de distribución de agua potable y minimizando las fugas de agua.

“Las inversiones en captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como los procesos de desalinización son prácticas necesarias, principalmente para las temporadas de sequía que, con el cambio climático, cada año son más prolongadas y se presentan en la mayoría de los municipios del país”, explicó.

Por último, dijo que es necesario realizar campañas educativas y programas de sensibilización sobre la importancia de conservar el agua. Adoptar prácticas responsables entre la población, el sector privado y público es necesario para tener un cambio de comportamiento hacia el cuidado del agua.

“Es importante recordar que la falta de este recurso puede tener un impacto financiero relevante en las industrias que dependen de él, así como un impacto financiero para los municipios que ya cuentan con escasez y cuentan con intensidades elevadas de sequía. Es importante recordar que contar con agua de calidad es necesario para no contar con afectaciones en la salud de la población, ya que su escasez dificulta la higiene personal e incrementa el riesgo de enfermedades”, recordó.

El Universal

En Estados Unidos

Unas 75 millones de personas, bajo amenazas de tormentas y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó para este martes y miércoles fuertes tormentas y nevadas en gran parte del país, que afectarán a unos 75 millones de personas.

Este martes se esperan tormentas desde los valles del Ohio y el Tennessee hasta la costa este con nevadas, tornados, granizadas, vientos fuertes e inundaciones.

Asimismo, la agencia federal indicó que los vendavales y las condiciones de sequía contribuirán a las condiciones ya elevadas favorables a los incendios en el Sudoeste de Texas hasta el fin de la semana.

Detalló que unos 75 millones de personas que residen en las áreas bajo la tormenta desde los Grandes Lagos hasta la Costa del Golfo de México enfrentan vientos sostenidos de entre 95 y 130 kilómetros por hora.

Las autoridades han emitido más de 110 informes de condiciones meteorológicas graves relacionadas con el sistema de tormentas desde el lunes en la mañana, que abarcan desde el norte de Texas hasta el valle del Río Ohio.

El canal Weather Channel citó informes de árboles derribados y postes de la red eléctrica caídos junto con algunos daños estructurales desde Lake of Egypt hasta Stonefort.

En Evanston (Indiana), las ráfagas de viento alcanzaron 113 kilómetros por hora y causaron daños en los techos de las casas y viviendas móviles.

Mujeres indígenas luchan contra la crisis climática al salvar abejas

Mujeres indígenas han adoptado nuevas técnicas agroecológicas para luchar contra la crisis climática y salvar las abejas en el sureste de México, país con dos mil especies de estos insectos, el 10% de la diversidad en el mundo, según investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Apicultoras de Chalchiuitán, en el Estado de Chiapas, han adoptado técnicas agroecológicas para mantener la economía familiar y el cuidado del medio ambiente.

Aunque la actividad apícola es muy arraigada desde hace siglos en las comunidades indígenas del Sur de México, las nuevas prácticas han captado la atención de la nueva generación de emprendedores, según comentó Apolonia Gómez López, mujer del pueblo tzotzil de Chalchiuitán.

Las abejas son muy importantes, son medicinales, muy productivas, si trabajamos bien genera ingreso, traen todo las abejas”, relató la mujer indígena.

Las mieles de la biodiversidad

México tiene una de cada 10 especies de abejas conocidas en el mundo y sólo en Chiapas hay unas 500 nativas, la cuarta parte de la diversidad del país, según indicó el investigador Remy Vandame, de Ecosur.

La Secretaría de Agricultura del Gobierno reporta que en Chiapas existen 161 mil 822 colmenas repartidas entre cuatro mil 778 apicultores, y en su mayoría son mujeres quienes han tomado el liderazgo y adoptado las medidas sostenibles como nuevas técnicas agrícolas y de producción, ante el fenómeno de personas que emigran.

“Mi esposo se fue a los Estados Unidos, todas sus colmenas las dejó abandonadas, yo pedí ayuda con Apo (Apolonia) y su hermana, ellas me enseñaron a trabajar las abejas, ya llevo dos años. De seis cajas que tenía hoy tengo 15”, contó Verónica Gómez Nuñez, indígena tzotzil de la escuela ‘Campo Namtic’.

Verónica presumió de su logro como productora apícola y vislumbró en medio del zumbido de las abejas el patrimonio que está construyendo para sus hijos.


Un paso contra la crisis ambiental

El investigador del Colegio de la Frontera resaltó el trabajo de los apicultores, pero advirtió de retos a superar, como el bajo precio del mercado internacional, consecuencia de la miel producida de China, entre otros factores.

También alertó de la deforestación, el uso de agroquímicos, el crecimiento poblacional y la inseguridad en el estado, donde grupos criminales se roban o destruyen las colmenas. Y destacó la crisis climática, pues hay ciertas especies de abejas que pierden área de distribución.

Tan solo en Chiapas, más de la mitad del territorio vive condiciones de sequía, según el Monitor de Sequía de la Conagua.

EFE

Apicultoras de Chalchiuitán adoptaron nuevas técnicas agroecológicas para luchar contra la crisis climática. EFE

Voz del experto
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus

2024 sería menos cálido si “La Niña” llega rápidamente

Los récords de temperatura de los últimos nueve meses deberían continuar durante algunas semanas más, pero aún hay posibilidades de que la tendencia se atenúe si el fenómeno climático “La Niña” acelera su llegada, explicó el director del servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Estas temperaturas sin precedentes, que no pueden explicarse sin el efecto de los gases de efecto invernadero, enfrentan a la humanidad a un clima nunca antes experimentado en nuestra civilización.

Pero esta situación coincide con las proyecciones de los climatólogos, que “podríamos haber tomado más en cuenta”, subrayó Carlo Buontempo.

- ¿Cómo se explican todos estos récords de temperatura sucesivos?

- Hay muchos factores: “El Niño”, el pico del ciclo solar, otros fenómenos... y los gases de efecto invernadero.

Estos continúan aumentando y sería difícil explicar temperaturas tan altas sin el efecto de estas emisiones de la humanidad en la atmósfera.

De hecho, este episodio de “El Niño” no ha sido tan intenso como los anteriores y, sin embargo, las temperaturas máximas que hemos experimentado han sido notablemente más altas. Sucedió después de una larga serie de La Niña, que de alguna manera atenuó el efecto de las emisiones.

- ¿Por qué las temperaturas permanecen en niveles récord incluso después de que “El Niño” alcanzó su pico en diciembre?

-Cuando observamos los episodios pasados, el pico de las temperaturas mundiales siempre ha ocurrido después del de “El Niño”. Las temperaturas del océano Pacífico están disminuyendo y esperamos una posible transición hacia “La Niña” este verano boreal.

Algunos signos sugieren una transición más rápida de lo esperado. 2024 estaba en camino de ser nuevamente muy cálido, incluso un año récord, pero este riesgo podría disminuir en realidad.

En febrero, el mundo estuvo cuatro días consecutivos por encima del umbral de los 2°C de calentamiento desde la era industrial, el límite más alto del acuerdo de París...

Cuando se trata del Acuerdo de París, hablamos de promedios durante 20 años. En noviembre, fue la primera vez que superamos el umbral de los 2°C en un solo día.

Esta vez es una larga serie de días consecutivos. Es notable y al mismo tiempo no muy sorprendente: el sistema climático se está calentando, lo que significa que los extremos de temperatura se superarán más a menudo a escala diaria, mensual, anual. Los últimos 12 meses superan por primera vez 1,5°C en un año (el límite inferior del Acuerdo de París).

-¿El clima entra en terreno desconocido o es coherente con las proyecciones?

-Ambas afirmaciones son correctas. Nuestros datos se remontan hasta 1940, pero si los miramos desde la perspectiva de lo que sabemos de los sistemas climáticos pasados, nuestra civilización nunca ha enfrentado este clima: nuestras ciudades, nuestra cultura, nuestro sistema de transporte, nuestra energía, nada de eso ha enfrentado un clima así.

Por supuesto, ha habido sorpresas en los últimos meses, cosas que no sabíamos que iban a suceder tan rápido o con tanta fuerza.

AFP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones