Miércoles, 24 de Julio 2024

Ceci Flores: Estos son los cárteles y grupos criminales con los que ha mediado

En su labor como defensora de Derechos Humanos, Ceci Flores, líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, se ha visto en la necesidad de mediar con cárteles de todo el país

Por: El Informador

Ceci Patricia Flores Armeta, Madre buscadora y defensora de Derechos Humanos, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México.  SUN/RDB.

Ceci Patricia Flores Armeta, Madre buscadora y defensora de Derechos Humanos, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México. SUN/RDB.

La activista, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armeta, quien fue reportada como desaparecida el pasado domingo 16 de junio mientras se trasladaba de la Ciudad de México a Querétaro, fue localizada con vida la noche de ayer, martes 17 de junio en un refugio de Querétaro.

     

Debido a su constante lucha por defender los Derechos Humanos, Ceci Flores y muchas madres de los diversos colectivos, han recibido múltiples amenazas e incluso se les ha arrebatado la vida por su labor en la búsqueda de sus hijos y de otras personas desaparecidas en Sonora y en todo México. 

Por esta razón, Ceci Flores ha unido sus esfuerzos por realizar pactos de paz con los diversos grupos criminales en todo el país, para que se les permita seguir con su camino de encontrar a sus familiares sin arriesgar su vida en el proceso. 

¿Qué cárteles y grupos criminales han hecho "pactos de paz" con la madre buscadora?

La búsqueda por solicitar que estos grupos delictivos les permitan buscar a sus hijos sin recibir amenazas de muerte, comenzó desde el 2021, y se conocen alrededor de nueve de ellos que aceptaron este pacto, permitiéndoles la búsqueda de personas desaparecidas y de restos humanos sin poner en riesgo su vida.

     

A través de un video publicado en enero de este año, Ceci Flores continúa con el llamado a los cárteles a tenerles piedad, que no las maten ni las amenacen, que las dejen seguir con la búsqueda de sus desaparecidos y que les informen en dónde podrían encontrarles. 

Te puede interesar: Ceci Flores lanza comunicado por redes sociales sobre su reciente desaparición

De 2021, hasta mediados del año pasado, los cárteles que se conocen son:

  • Cártel de Sinaloa.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Cártel de Sonora.
  • Cártel de los Salazar.
  • La Familia Michoacana.
  • Los Caballeros Templarios.
  • Los Zetas Vieja Escuela.

Durante 2023, las madres buscadoras lanzaron el "Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz", buscando mediar con grupos como:

  • Cártel del Golfo.
  • Cártel del Noreste.
  • Cártel de Tijuana.
  • Cártel de Ciudad Juárez.
  • Los Hermanos Beltrán Leyva.
     

“Hoy en este México, los cárteles deciden entre la paz y la guerra, pero necesitamos calmar tanta cólera, el país quiere vivir tranquilo, nuestras familias en paz, poner por sobre todo, al ser humano. Que se sumen todos a la tregua de paz, por amor a los hijos y seres queridos”, escribió Ceci Flores en un video publicado en redes sociales luego de que se viralizara el acuerdo.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones