Jueves, 25 de Abril 2024

Chihuahua: Identifican a mitad de muertos por ataque en Ciudad Juárez

Confirman la identidad de cinco de las 11 personas fallecidas

Por: El Universal

Autoridades de los tres niveles de Gobierno custodian las vialidades. AFP

Autoridades de los tres niveles de Gobierno custodian las vialidades. AFP

De manera oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad de cinco de las 11 personas fallecidas en los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las primeras dos víctimas identificadas oficialmente son las dos mujeres que murieron en una tienda de autoservicio ubicada en la calle Hiedra y Cártamo. Se trata de María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años, y Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años. En este lugar, un primo de las jóvenes confirmó que Saira acudía a dejar una solicitud de empleo y aparentemente era María del Refugio quien la atendía cuando sucedió el ataque.

La tercera persona fallecida identificada fue el hombre que asesinaron en el cruce de Teófilo Borunda y Boulevard Óscar Flores. Se trata de José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años de edad.

Las otras dos personas identificadas son los muertos de la cárcel. Uno lleva por nombre Kevin Alan Campos Aguilera y el segundo Raúl Abraham Sepúlveda Olivas. Las demás víctimas son los cuatro trabajadores de la empresa Mega Radio, mientras que de los demás no se han proporcionado las identidades.

Un hombre reza frente a una de las tiendas quemadas. AFP

Reaccionan en el Senado

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, calificó de “una provocación” al Gobierno de la 4T y un desafío al Estado mexicano, los ataques contra civiles por parte del crimen organizado en Ciudad Juárez.

En entrevista, rechazó que se trate de actos de terrorismo y dijo que se debe investigar el trasfondo político de estos ataques que costaron la vida de 11 personas, porque al igual que en Guanajuato y en Jalisco, se focalizaron en tiendas de autoservicio.

“Al parecer quieren darle un golpe al capital, a los empresarios de Femsa, que son los dueños de la cadena Oxxo, con el fin de enemistarlos, de confrontarlos con el Presidente López Obrador. Yo creo que es una provocación política a los mexicanos y al gobierno”, argumentó el senador por Morena.

Criminales incendiaron comercios y realizaron ataques en diversos puntos. AFP

Gobernadora ordena operativos

Luego de que Ciudad Juárez registrara ayer una serie de ataques armados, narcobloqueos y quema de establecimientos, la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que se desplegarán operativos “enfocados en restablecer el orden y la paz”. Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria lamentó la pérdida de vidas humanas, condenó los hechos violentos y aseguró que se aplicará “toda la fuerza del Estado”, junto a las autoridades federales y municipales.

“Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez”, escribió Campos. Además sostuvo que “los juarenses no están solos”.

La jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició el jueves a las 16:00 horas. La violencia se desató tras una riña en el Cereso Número 3, entre las pandillas Los Chapos y Los Mexicles, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que dejaron varios muertos y cuatro heridos. 

Exigen medidas tras crimen de locutores

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) deploró y condenó el ataque ocurrido ayer jueves contra compañeros trabajadores de nuestra Industria, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La CIRT manifestó su más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación, por lo que solicitaron que el Estado instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad.

“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, dijo la CIRT en un comunicado.

La CIRT sostiene que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones