Miércoles, 17 de Julio 2024

'Alberto' deja lluvias y vientos fuertes en Zacatecas

Han llegado lluvias intensas a la mayor parte de Zacatecas, acompañadas de vientos rápidos que alcanzaron hasta 80 kilómetros por hora

Por: SUN .

La fuerza del clima ha resultado en la caída de al menos diez árboles y algunos espectaculares en la ciudad capital. X/ @SOP_Zac_.

La fuerza del clima ha resultado en la caída de al menos diez árboles y algunos espectaculares en la ciudad capital. X/ @SOP_Zac_.

Desde las 3:00 horas de hoy jueves, ha habido lluvias intensas en la mayor parte de Zacatecas, acompañadas de vientos rápidos que alcanzaron hasta 80 kilómetros por hora. Esta fuerza del clima ha resultado en la caída de al menos diez árboles y algunos espectaculares en la ciudad capital.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre las incidencias que se han registrado está la afectación de 10 locales en el municipio de Villanueva que registraron inundaciones.

Mientras que en la capital se han reportado por lo menos 10 árboles caídos en diferentes zonas, uno fue en plena zona centro, en las inmediaciones de la Alameda, así como otros más en el Parque La Encantada, pero aún falta contabilizar los hechos que han atendido por separado las demás corporaciones de protección civil municipales.

Además, en los reportes de la Guardia Nacional, las lluvias en las carreteras federales generaron dos accidentes sobre la carretera federal 45 Zacatecas-Aguascalientes. Uno ocurrió sobre el tramo Luis Moya-Entronque Osiris, donde se accidentaron tres tractocamiones sin ningún lesionado, solo daños materiales, afectando el tránsito en esa vialidad. Media hora después, en otro tramo ocurrió una salida de camino de un tractocamión, donde se reportó una persona lesionada que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, en las estaciones hidrometeorológicas que han reportado lluvias significativas son las que están ubicadas en los municipios de Pánfilo Natera (28 milímetros), Villa González Ortega (23.1 milímetros), Loreto (22.6 milímetros) y en Pinos (19 milímetros). Otros municipios con lluvias significativas son Pánuco, Concepción del Oro, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza y Fresnillo.

Activan protocolos por la tormenta tropical "Alberto"

Ante la llegada de la tormenta tropical "Alberto", las autoridades informaron la puesta en marcha de la "Fuerza de Tarea Genaro Codina" en el que las áreas de Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional monitorean la situación para actuar ante cualquier emergencia, además de que en los 58 municipios se han habilitado albergues y se prepararon equipos por alguna contingencia.

En un video a través de sus redes sociales, este anuncio lo dio a conocer el gobernador David Monreal Ávila acompañado de los representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal y nacional.

El general Alejandro Vargas, comandante de la 11 Zona Militar; así como el general Juan Manríquez, coordinador estatal de la Guardia Nacional informaron que en la entidad ya se activaron tanto el Plan DN-III y el GN-Asistencia que implican despliegues en carreteras, aeropuerto y estaciones de ferrocarril, además, de forma permanente se han establecido los lineamientos generales para coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección Civil.

El gobernador mencionó que se preparó esta fuerza de tarea desde hace 15 días para la temporada de lluvias y dijo que espera que este temporal no cause estragos y lleve a una buena temporada agrícola.

Consideró que las lluvias para el estado "son bondadosas", ya que eso significa tener una buena cosecha de agua, en referencia a que Zacatecas ha registrado cuatro años de sequía que ha dejado estragos.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones