Domingo, 14 de Julio 2024
México | Clima

¿Cuándo dura la temporada de huracanes?

Las lluvias se instalaron finalmente en el país luego de una temporada de intenso calor. Pero esto implica un riesgo latente: ciclones tropicales

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico. EFE / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico. EFE / ARCHIVO

Las lluvias se instalaron finalmente en el país luego de una temporada de intenso calor. Pero esto implica un riesgo latente: ciclones tropicales. 

La mañana de este viernes, diferentes zonas del territorio mexicano amanecieron con lluvias, causando el uso de chamarra y paraguas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical “Alberto” tocó suelo mexicano el pasado 20 de junio en punto de las 04:30 horas (tiempo Centro) en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

No te pierdas: ¿Viene más lluvia hoy viernes a Guadalajara? Conoce el pronóstico

A propósito de ello, muchas personas se preguntan cuándo terminará la temporada de huracanes; aquí te contamos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la temporada de huracanes en México dio inicio el pasado 15 de mayo en el Pacífico y 1 de junio en el Atlántico, por lo que ambos concluirán el 30 de noviembre.

Te puede interesar: Jalisco y estos estados registrarán lluvias muy fuertes este viernes

Aunque estas fechas se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación, antes o después; por lo que se debe estar preparado ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a México. El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año, actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, se debe esperar hasta observar la evolución del fenómeno.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones