Martes, 16 de Julio 2024
México | Clima

Conagua revela estados en alerta ante posible ciclón tropical

Según el corte del mediodía de este jueves, una zona de baja presión se ubica a 220 kilómetros al suroeste de Acapulco; conoce los detalles

Por: Oralia F. López

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. EFE / ESPECIAL

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. EFE / ESPECIAL

Este jueves 13 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que vigila dos zonas de baja presión, de las cuales, una se ubica en las costas del Pacífico Mexicano. 

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene alerta en tres estados, ya que el fenómeno tiene una probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en 7 días, y que según el corte de las 12:00 horas se localiza a 220 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Conagua 
Conagua 

Las entidades que podrían verse afectadas ante la probabilidad de desarrollo ciclónico en primer lugar son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, por su parte, dice que las imágenes de satélite indican que una amplia área de baja presión se ha formado unos pocos cientos de kilómetros al suroeste de Acapulco; señalan que es posible algún desarrollo lento adicional este fin de semana y a principios de la próxima, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el este-sureste.

En caso de evolucionar, la zona de baja presión pasaría, primero, a onda tropical; posteriormente, cuando un fenómeno presenta vientos máximos sostenidos menores o iguales a 64 Km/h pasa a depresión tropical; cuando un fenómeno alcanza la categoría de tormenta tropical, con vientos entre 64 y 117 Km/h se le asigna un nombre por orden alfabético, que en este caso sería "Aletta"; y de evolucionar, podría alcanzar la categoría de huracán, con vientos de 118 Km/h o más, y que se dividen en 5 categorías de acuerdo a la intensidad del viento que le acompaña.

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Esto no significa que tenga que comenzarían a presentarse las lluvias en esas fechas, sino que es el periodo en el que existe mayor probabilidad de que se desarrollen ciclones.

En caso de que "Aletta" llegara a ser ciclón con categoría de tormenta, podría causar lluvias en el litoral del Pacífico mexicano, es decir, llovería en entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mantente informado a través de EL INFORMADOR y de los canales oficiales del Gobierno de México como la Conagua y el SMN.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Declaran la muerte de "El Niño", ¿qué pasará con el clima en el mundo?

Además: ¿Es verdad que en el Día de San Juan es cuando más llueve en el año?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones