Viernes, 17 de Mayo 2024
México | Blindaje

¿Cuánto ha aumentado el blindaje de vehículos en México?

Son varios los indicadores para mostrar el incremento de la inseguridad en el país, por ejemplo, el del número de vehículos blindados que circulan

Por: SUN .

La AMBA señala que los niveles de blindaje más altos son buscados en el norte y en el Bajío, en estados como Guanajuato y Tamaulipas. AFP / ARCHIVO

La AMBA señala que los niveles de blindaje más altos son buscados en el norte y en el Bajío, en estados como Guanajuato y Tamaulipas. AFP / ARCHIVO

Son varios los indicadores para mostrar el incremento de la inseguridad en el país, por ejemplo, el del número de vehículos blindados que circulan, aunque esta cifra no sea un parámetro oficial para las estadísticas. 

En los últimos 10 años, debido a la inseguridad que prevalece en el país, aumentó 70% el número de vehículos blindados en México, asegura la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores (AMBA).

Ante el clima de violencia y criminalidad que se padece, para Mauricio Garibaldi, director comercial de la firma Blindajes Alemanes, este tipo de protección de vehículos se está sometiendo a prueba y por ello la industria debe responder con eficiencia en la defensa, no sólo de la clase política, sino de toda la sociedad que confía en la protección balística; por ello, resalta la importancia de asesorarse antes de adquirir el servicio.

"La realidad es que el blindaje en México, hoy en día, sí está siendo puesto a prueba (…) si comparamos la cantidad de unidades que se vendían en 2013, contra el número que vendimos como todos los socios de AMBA en 2023, tenemos un incremento de 70% comparando año con año (…) cada vez que hay un evento de inseguridad fuerte, inmediatamente se ve reflejado en el incremento en el número de ventas y también de cotizaciones en la industria", aseveró Garibaldi.

En 2023, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), reportó, al término del primer semestre, un crecimiento en la demanda de vehículos blindados de cerca de 30% con respecto al mismo periodo de 2022.

Te podría interesar: Estos son los 5 focos rojos de las elecciones en México

En ese sentido, el directivo detalló los niveles de blindaje y el tipo de armas a las que estos son capaces de resistir.

"La protección está dividida en tres niveles de blindaje: el nivel 3 cuesta alrededor de 34 mil dólares más IVA y cubre hasta lo que es Magnum 44, que es el arma corta [revólver] más agresiva que existe. De ahí, un nivel 4, que cubre del famoso AK-47 o Cuerno de Chivo [rifle de asalto calibre 7.62 mm], está en un promedio en el mercado de 55 mil dólares, más IVA, que son los más solicitados", agregó.

La AMBA señaló que el nivel 3, el más solicitado, prevalece en la Ciudad de México con su área metropolitana, mientras que los niveles de más altos son buscados en el norte y en el Bajío, en estados como Guanajuato y Tamaulipas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones