Viernes, 14 de Junio 2024

Ratifican sentencia de 45 años de prisión contra "El Chango Méndez"

Jesús Méndez fue acusado de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas

Por: SUN .

El sentenciado permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13

El sentenciado permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 "CPS-Oaxaca" con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. ESPECIAL

El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito en Tepic, Nayarit, ratificó la condena de 45 años y 10 meses de prisión, junto con una multa de 13 mil 49 días, equivalente a 751 mil 218 pesos, contra Jesús Méndez Vargas, también conocido como José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez" o "Papá Gordo", fundador de La Familia Michoacana.

Este individuo fue acusado de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas.

En junio de 2011, fue arrestado en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en Aguascalientes, con material bélico; además, se le atribuye haber sido líder de una organización criminal.

Luego de que en 2022 se le había sentenciado, la parte acusada apeló, y el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito, confirmó la sentencia condenatoria.

El sentenciado permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 "CPS-Oaxaca" con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.

El fundador de esta célula criminal es identificado como bastión de la organización y muy cercano a Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

Entre las actividades delincuenciales, "El Chango Méndez" combinaba su accionar como sicario y narco, con difundir la ideología religiosa que profesaban en el cártel al dar su interpretación y reflexiones de pasajes de la Biblia a los integrantes de la agrupación, especialmente a los de nuevo ingreso.

También encabezó la guerra contra Servando Gómez Martínez, alías "La Tuta", miembro de la propia Familia Michoacana, quien los abandonó con el objetivo de crear su agrupación delictuosa.

Entre la información que se presume, "El Chango Méndez", probablemente perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cuando era sicario de la organización de "Los Valencia".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones