Sábado, 27 de Abril 2024

Aumentan a 30 MDD el monto de reparación del daño para Lozoya

El ex director de Pemex ha afirmado que “raya en la extorsión” el acuerdo reparatorio

Por: El Universal

Emilio Lozoya está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. EL INFORMADOR/ Archivo

Emilio Lozoya está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. EL INFORMADOR/ Archivo

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), compareció nuevamente ante el juez de Control del Reclusorio Norte, Genaro Alarcón López, por el caso Agronitrogenados en el que está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se trata de una audiencia intermedia en la que se daría a conocer si la defensa de Lozoya Austin, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llegarían a un acuerdo reparatorio.

Lozoya Austin acusó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de querer extorsionarlo, luego de que Pemex y la UIF aumentaron de 10 a 30 millones de dólares (MDD) el monto por la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados en los que está acusado.

En audiencia celebrada ayer, los abogados del ex director de Pemex denunciaron ante el juez de control el cambio sorpresivo de Pemex y la UIF, sin presentar una justificación en las reuniones que tuvieron en junio, en las que participó el papá de Emilio Lozoya, pero no la FGR.

Ante ello, el juez solicitó a los representantes legales de Pemex y de la UIF motivar su decisión de aumentar en 200% la cantidad solicitada para extinguir la acción penal contra el ex funcionario.

Al no hacerlo, el juez Alarcón López determinó no llevar a cabo la audiencia intermedia, porque no se motivó ni fundó el cambio de la cantidad, además de que la Fiscalía General de la República no participó en las reuniones donde Pemex y la UIF establecieron el monto. “No es posible, por el momento, llevar a cabo la audiencia, la postura del Gobierno es dogmática, carente de sustento sin motivación en la que no participó la FGR”.

Alarcón López reprendió a los fiscales de la Fiscalía General de la República por no participar en las reuniones en las que se acordó incrementar la cantidad por reparación del daño.

“Me genera suspicacia y no comprendo por qué no participó la FGR”, expuso.

Lozoya acusa de inmoral a la UIF

Ataviado con el uniforme de preso y un poco más delgado, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, calificó de “ilegal, inmoral y parece que raya en la extorsión” el cambio repentino en la cantidad solicitada por Pemex y la UIF.

“La narrativa es falsa e inverosímil, la UIF y Pemex pidieron en enero de 2022 3.4 millones de dólares, ahora lo que piden es 200% más”, reviró el ex funcionario.

Lozoya Austin afirmó que aceptó colaborar con la FGR ante el acoso político a él y a su familia.

Asimismo, dijo, aceptó pagar el 100% de lo que Pemex, la UIF y FGR “fabricaron” como supuesto daño por los casos Odrebecht y Agronitrogenados, por lo que cuestionó: “¿Por qué la exigencia? ¿Por qué la cuasi extorsión?”.

Y arremetió: “Es inmoral para este Gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no ir a restaurantes y jugar golf en Boston y Madrid”.

“No está bien físicamente”, asegura abogado

Al llegar al Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguró antes de la audiencia que existían todas las condiciones para llegar a un acuerdo con Pemex y la UIF y aseguró que no iban a aceptar ninguna prórroga. “La privación de la libertad ilegítima en agravio de Emilio Lozoya Austin, las condiciones ilegítimas en las que se encuentra su señora madre, su hermana, su esposa, ya no aguantan más tiempo. Entonces nosotros no solamente no vamos aceptar ninguna prórroga, sino que tampoco vamos aceptar ninguna solicitud de prórroga para estos efectos, vamos con todo el ánimo de proceder a la firma del acuerdo en los términos aprobados por el Consejo de Administración de Pemex”, indicó.

El litigante afirmó que las condiciones de salud de Lozoya Austin se han agravado desde que fue extraditado a México procedente de España, y ahora, dijo, se encuentra delicado, sin precisar cuáles son los padecimientos que tiene. “Se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible”, dijo el litigante.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones