Martes, 30 de Abril 2024

Se dispara incidencia de casos de dengue en México

En lo que va del año ya se quintuplica la cantidad de enfermos por la picadura del mosquito

Por: El Informador

Las brigadas de la Secretaría de Salud en Jalisco tienen una campaña permanente de fumigación para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad. EL INFORMADOR

Las brigadas de la Secretaría de Salud en Jalisco tienen una campaña permanente de fumigación para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad. EL INFORMADOR

Los casos de dengue continúan al alza a nivel nacional y la incidencia de la enfermedad en lo que va del año ya quintuplicó los casos registrados durante los primeros tres meses de 2023: datos de la Secretaría de Salud Federal indican que hasta la semana epidemiológica número 11, se han registrado ocho mil 149 casos de la enfermedad

Esto representa que hay cinco veces más casos que en el mismo periodo del año anterior cuando el total reportado fue de mil 549 contagios de la enfermedad. 

Los Estados más afectados son los del Sur del país: Guerrero presenta cifras históricas con dos mil 599 casos; le sigue Tabasco con mil 750, Quintana Roo (651), Veracruz (495), Colima (452), Michoacán (388) y Chiapas (366). 

Jalisco se encuentra lejos de los primeros lugares, hasta la posición número 14 con un total de 88 casos, sin embargo, el repunte es notorio: comparándolo con el mismo periodo de 2023, apenas se habían registrado cuatro casos. En 2023, la cifra de contagios se disparó hasta 941, número 13 veces más alto que el de 2022, por lo que la tendencia en la incidencia de dengue continúa al alza. 

José de Jesús Segura, director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco de la Secretaría de Salud estatal, insistió en que el principal factor del incremento en los casos de dengue tanto en Jalisco como en el resto del país es por la introducción de un nuevo serotipo, el número 3, el cual ha provocado mayor número de contagios, incluso entre personas que ya habían padecido la enfermedad con los serotipos 1 y 2

“Uno de los principales factores a los que se atribuye esta alza importante en el número de casos, sobre todo respecto al año previo es la introducción del serotipo número 2 que consiste en que hay personas que, aunque ya se enfermaron de dengue, la mayoría de los serotipos número 1 o 2, las personas zonas susceptibles al nuevo serotipo, el número 3”.

Sigue el combate en las vacaciones

Durante la temporada vacacional de Semana de Pascua, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantendrá medidas de prevención para tratar de reducir la incidencia de dengue y la propagación del mosco transmisor debido a la alta incidencia de contagios registrados en lo que va del año en el Estado, así como en Entidades vecinas. 

La dependencia informó que las acciones serán en colonias prioritarias, con visitas a las viviendas en los municipios con más riesgo en las cuales se ha identificado una alta densidad del mosco (detectado mediante más de 20 mil ovitrampas) o de casos probables de la enfermedad. La labor de los brigadistas de la dependencia estatales es ayudar a localizar los posibles riesgos y explicar las medidas preventivas que deben tomarse en los hogares.

Se trata de los brigadistas adscritos al programa AEDE quienes supervisan casa por casa, acudiendo con uniforme y gafete. La dependencia señaló que se puede corroborar la identidad de los brigadistas mediante la App Sin Dengue para más certeza. 

Por ello, se invita a la población para aprovechar los días de descanso y eliminar objetos que pueden servir de criaderos de mosquitos, al recordar que el mosco transmisor de dengue (Aedes aegypti) vive principalmente dentro y alrededor de las viviendas.

Telón de fondo

Al alza, casos de dengue en Jalisco 

Los casos de dengue en Jalisco han tenido un repunte en las primeras 11 semanas del 2024: datos de la Secretaría de Salud federal indican que son un total de 88 contagios; en el mismo periodo de 2023, apenas se registraron cuatro casos, aunque al final del año, fueron 941, cifra más alta desde el 2020. 

Jalisco se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional por incidencia de casos, lejos de los primeros lugares. Ante ello, el Gobierno Estatal ha desplegado brigadas en todo el territorio para reforzar las medidas preventivas.

También se han llevado a cabo reuniones con autoridades de Colima: es en municipios colindantes con aquella Entidad que se presentan los índices de más contagios, por ejemplo, Cuautitlán, Zapotitlán de Vadillo, Casimiro Castillo y El Limón, señaló José de Jesús Segura, director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco. 

“Acabamos de estar por allá en Cihuatlán en un evento para una coordinación con Colima, pretendemos disminuir el riesgo para las personas que están en la zona limítrofe de Jalisco. La enfermedad no tiene barrera, van de un lado al otro”, explicó.

Voz del experto

José de Jesús Segura, director de Control y Prevención de Enfermedades de los Servicios de Salud Jalisco

Alertan por riesgo del serotipo 3; es más peligroso

La mayor incidencia de casos de dengue en los últimos meses en Jalisco, que incluso provocó un repunte de contagios durante el año 2023, tiene su origen en el serotipo 3, el cual no se presentaba en la Entidad. 

Expertos alertaron por la alta incidencia de contagios de la enfermedad en el último año en Jalisco, ya que fueron más de 941, el número más alto desde el año 2020 cuando se contabilizaron más de cinco mil 300 casos. 

José de Jesús Segura, director de Control y Prevención de Enfermedades de los Servicios de Salud Jalisco, advirtió que la enfermedad se puede agravar en personas que ya se contagiaron de dengue anteriormente, principalmente de los serotipos 1 y 2. Esta razón se atribuye a que, entre más ocasiones se enferme una persona de dengue, se incrementa el riesgo de agravarse los síntomas. 

“Todas las personas que ya enfermaron de serotipos  como el 1 y el 2 tienen un problema... y es que para una persona que ya se enfermó de alguno de estos dos serotipos, de tener la nueva enfermedad, está en riesgo de presentar formas graves”.

De los 88 casos que registra Jalisco hasta el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, 42 corresponden a dengue con signos de alarma y grave, mientras que los restantes son considerados como dengue no grave. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones