Martes, 23 de Julio 2024

Fenómeno de 'La Niña' provocará frío y lluvias durante estos meses

La temporada de lluvias está a punto de comenzar con gran intensidad, gracias al fenómeno climático conocido como "La Niña"

Por: El Informador

"La Niña" afectará al planeta durante la segunda mitad del año, provocando bajas temperaturas y un incremento significativo en las precipitaciones. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La temporada de lluvias está a punto de comenzar con gran intensidad, gracias al fenómeno climático conocido como "La Niña". Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este fenómeno afectará al planeta durante la segunda mitad del año, provocando bajas temperaturas y un incremento significativo en las precipitaciones.

El fenómeno de "La Niña" se origina cuando las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental disminuyen, lo que altera la circulación atmosférica tropical. Estos cambios suelen ir acompañados de viento y lluvia, incrementando la posibilidad de eventos climáticos extremos en diversas regiones del mundo.

La OMM ha indicado que hay un 50% de probabilidad de que "La Niña" se manifieste entre junio y agosto, aumentando al 70% en el período de agosto a noviembre. Se espera que este fenómeno traiga lluvias por encima de la media en el norte de Sudamérica, América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, partes del suroeste de Asia y en países como Indonesia, Malasia y Filipinas.

Actualmente, el mundo está bajo la influencia de "El Niño", un fenómeno asociado al aumento de temperaturas y que contribuyó a que 2023 fuera el año más cálido registrado. Sin embargo, el final de "El Niño" no implica una pausa en el cambio climático a largo plazo. La subsecretaria general de la OMM, Ko Barrett, ha destacado que las temperaturas marinas excepcionalmente altas seguirán siendo un factor importante en los próximos meses.

Tanto "La Niña" como "El Niño" son efectos secundarios de las actividades humanas en el medio ambiente, y su frecuencia podría aumentar si no se toman medidas significativas para mitigar el impacto del cambio climático.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones