Jueves, 30 de Mayo 2024
México | Frente frío

¿Cuándo ingresa al país el frente frío 15 y a qué estados afectará?

Este jueves, la masa de aire frío asociada al frente número 13 modificará paulatinamente sus características térmicas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En el transcurso del día, un nuevo frente frío (número 15) ingresará al noroeste del territorio nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el transcurso del día, un nuevo frente frío (número 15) ingresará al noroeste del territorio nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un nuevo frente frío está por llegar al país, es el número 15, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, ha dado a conocer su pronóstico y aquí te lo compartimos:

Este jueves, la masa de aire frío asociada al frente número 13 modificará paulatinamente sus características térmicas, por lo que se prevé un lento ascenso de las temperaturas vespertinas sobre gran parte de la República Mexicana, así como ambiente nocturno frío a muy frío sobre el norte, centro y oriente del país, con heladas durante la madrugada del viernes en dichas regiones. A su vez, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Mientras que, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas se establecerá viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h.

Por su parte, el sistema frontal número 13 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el Mar Caribe, sin afectar al territorio nacional.

En el transcurso del día, un nuevo frente frío (número 15) ingresará al noroeste del territorio nacional, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará vientos fuertes con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora. A su vez, una línea seca se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, originará lluvias y chubascos sobre las regiones mencionadas, además del noreste y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Chiapas, y puntuales fuertes en Oaxaca.

Durante el viernes y sábado, el frente frío (número 15) se desplazará lentamente sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará fuertes rachas de viento con tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas en dicha región y la Península de Baja California. Se prevé que el frente frío (número 15) se debilite en el transcurso del sábado.

Durante el sábado, un nuevo frente frío (número 16) ingresará rápidamente al norte y noreste de la República Mexicana, generará fuertes rachas de viento con tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas en dichas regiones; por su parte, la vaguada prefrontal recorrerá el oriente del país, originando lluvias puntuales fuertes en Pueblas y Veracruz.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones