Miércoles, 20 de Octubre 2021

Suspenden actividades en puertos de Mazatlán por paso de "Olaf"

Las embarcaciones turísticas, de pesca deportiva y pequeños yates deben suspender sus actividades ante el fuerte oleaje

Por: SUN .

Piden a los turistas resguardarse en sus sitios de hospedaje ante la inminente llegada del meteoro. EFE/ARCHIVO

Piden a los turistas resguardarse en sus sitios de hospedaje ante la inminente llegada del meteoro. EFE/ARCHIVO

El fenómeno de mar de fondo y los efectos del huracán "Olaf" obligaron a las capitanías de los puertos de Mazatlán y Topolobampo alertar a la población sobre fuertes oleajes, por lo que las embarcaciones turísticas, de pesca deportiva y pequeños yates deben suspender sus actividades ante el cierre de la navegación.

Las autoridades de Protección Civil dan seguimiento al fenómeno natural que se desplaza rumbo a Baja California; prevén que la parte sur de Sinaloa registre fuertes lluvias la noche de este jueves.

En Topolobampo, las autoridades de la capitanía del puerto notificaron que a partir de mañana viernes, el fenómeno de mar de fondo provocará que se presenten grandes olas de más de cinco metros de altura, lo cual se verá asociado con el desplazamiento de "Olaf".

Huracán ''Olaf'' en vivo: Trayectoria y noticias al momento

Desalojan unidad del IMSS en Los Cabos

Por efectos del huracán "Olaf", una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Cabos (IMSS) tuvo que ser desalojada de manera preventiva debido que se presentaron inundaciones en el estacionamiento y calles aledañas. El delegado del IMSS en BCS, José Luis Ahuja Navarro, informó que se trata de la Unidad Médica Familiar No. 6 ubicada en San José del Cabo, la cual está considerada como foco rojo, pues se encuentra en una zona de riesgo de inundación.

Frente a ello, aseguró que fue evacuada con anticipación sin que se reporten daños a pacientes ni a personal. Cabe resaltar que en esta unidad solo se brinda consulta y no hospitalización. Agregó que cuenta también con un sistema de bombeo que no permite el ingreso de agua en su interior y una brigada que está al tanto de los equipos en esta unidad.

"Previendo lo que sabíamos podría ocurrir por las lluvias, trabajamos con una brigada para atender la situación. El sistema de rebombeo nos ha permitido evitar una inundación. Movilizamos medicamento y vacunas que teníamos en resguardo en la unidad, las llevamos a otros lugares", declaró.

Activan plan de Protección Civil en zona hotelera

Ante el desplazamiento del huracán "Olaf", que se localiza a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, autoridades activaron los planes de Protección Civil para la atención de turistas en la zona hotelera de Los Cabos, donde se pronostican copiosas precipitaciones, que han iniciado desde la mañana de este jueves.

El secretario de Turismo del estado, Fernando Ojeda Aguilar, informó en reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que se tiene al momento una ocupación hotelera del 45 por ciento, lo que significa aproximadamente 20 mil turistas en aquella región. El funcionario manifestó que se han activado los protocolos en la red hotelera con sus planes de contingencia, y se ha informado a los turistas para que se mantengan en resguardo en sus sitios de hospedaje.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También